CONÉCTATE CON NOSOTROS
Nicolás Maduro 1AB 092241

Internacional

XENOFOBIA: Maduro anuncia repatriación de migrantes venezolanos en Chile tras agresiones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes que su Gobierno activó el denominado Plan Vuelta a la Patria para que los migrantes de su país que se encuentran en la provincia de Iquique, en el norte de Chile, puedan regresar, luego de ser víctimas de agresiones y xenofobia.

«Le he dado instrucciones personales y precisas a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al canciller Félix Plasencia para que a través de la Cancillería de inmediato procedamos a un Plan Vuelta a la Patria de todos los venezolanos que están en Iquique, Chile, perseguidos, atacados por la xenofobia de una derecha pinochetista», expresó Maduro durante una alocución.

Maduro aseguró que su Gobierno responderá por sus connacionales en Iquique.

«Nosotros vamos a responder por todos, por estos compatriotas que están en Iquique respondemos plenamente, en prestaciones sociales, todo el apoyo en salud, todo el apoyo para su regreso a sus hogares aquí», comentó.

El presidente responsabilizó a la «extrema derecha» venezolana por los ataques contra los migrantes de su país en Chile.

«Muchos chilenos hicieron familia aquí y los tratamos con amor nunca hemos perseguido como está haciendo el Gobierno de (Sebastián) Piñera y la derecha pinochetista a nuestros compatriotas y connacionales allá en Chile, una xenofobia de la derecha promovida por Julio Borges (opositor venezolano) y la extrema derecha venezolana», comentó.

Los Carabineros de Chile (policía militarizada) desalojaron el sábado por la fuerza a un grupo de más de 100 familias venezolanas migrantes que pernoctaban en una plaza y se negaban a salir, en la ciudad de Iquique (norte).

La plaza estuvo ocupada durante meses por cientos de familias venezolanas que llegaron a Chile y que no lograron encontrar un trabajo, una vivienda o la posibilidad de viajar a la capital.

Los habitantes de esta localidad protestaron contra los extranjeros varados en la zona, a la espera de regularizar su situación.

Hasta la fecha, más de 25.000 venezolanos han retornado al país en distintos vuelos, desde que se inició el Plan Vuelta a la Patria.

Este plan, creado por el presidente Nicolás Maduro en 2018, establece un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de los migrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad en otros países.

// (Sputnik)


Lea además:

Carta imaginaria de una niñita morena migrante que virtualmente se libró de ser quemada viva ayer por una patota de patrioteros de Iquique, Chile

Manifestación contra la inmigración irregular en Iquique: Culpan al Gobierno y piden “cierre de fronteras”

Esta Nota fue Leída 3.206 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top
x