Conecte con nosotros

El Universal Chile

Trabajadoras Sexuales En Día Internacional

Nacional

Trabajadoras Sexuales en Día Internacional en contra de la trata y la explotación sexual

En el Día Internacional en Contra de la Explotación Sexual y la Trata de Personas, Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, REDTRASEX, señala:

La confusión entre trata de personas con fines de explotación sexual, explotación laboral y trabajo sexual atraviesa la escena política, social y sobre todo mediática, generando opiniones equivocadas hasta instrumentos legislativos que no aciertan en terminar con el flagelo de la trata y que fomentan la estigmatización de las trabajadoras sexuales. Esta confusión tiene consecuencias negativas. Por una parte, NO colabora con nuestra lucha para que se respeten nuestros derechos humanos. Por otra, NO ayuda a combatir la trata, ni desarticula las lógicas de explotación y las redes de impunidad vigentes.

Por estos motivos, se debe diferenciar entre:

TRATA DE PERSONAS es “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad”, para obligar a una persona a prestar servicios sin consentimiento. La trata de personas con fines de explotación sexual es sólo una forma que adquiere este delito. El elemento distintivo de la trata es la retención en contra de la voluntad o el secuestro de documentación, el sometimiento por maltrato o amenazas de atentar contra la vida, el encierro y la obligación a prestar servicios sin consentimiento expreso y en contra de la voluntad de la persona.

EXPLOTACIÓN LABORAL hace referencia a las condiciones de realización del trabajo y no remiten únicamente a fines sexuales. Existe explotación sexual en diversas ramas laborales siendo la construcción y la industria indumentaria y de calzado unas de las más permeables a esta práctica laboral. La explotación laboral implica menor paga que la mínima necesaria o legal, condiciones precarias de trabajo, ausencia de prestaciones básicas en el ámbito de trabajo, jornadas extendidas por más horas que las máximas dictaminadas por la ley, retribuciones monetarias que no contemplan vacaciones ni licencias por enfermedad, hasta el extremo del trabajo con características de semi – esclavitud. Por su parte, el trabajo sexual, al hallarse en un intersticio legal (no está prohibido, pero tampoco está regido por leyes y normas) se encuentra “clandestinizado” y en ese sentido, abre las puertas a la explotación laboral. En nuestra situación, muchas veces proxenetas (padrotes, patrones) o propietarios de hoteles, cabarets, saunas, cines pornográficos, whiskerías, bares, casa de citas, clubes nocturnos, o de departamentos en los que prestamos nuestros servicios, nos exigen trabajar más horas o en condiciones nefastas para nuestra salud, pero aún en estas condiciones, no somos “mujeres tratadas”, dado que nos dedicamos al trabajo sexual por voluntad y elección personal.

TRABAJO SEXUAL es la prestación de un servicio sexual a cambio de dinero, en el que todas las partes comprometidas lo hacen por decisión personal y con consentimiento propio. Las mujeres trabajadoras sexuales somos mayores de edad que hemos decidido dedicarnos a este trabajo, para poder solventar nuestra economía familiar y/o personal. Queda claro que las mujeres trabajadoras sexuales no somos tratadas ni debemos ser “rescatadas”. Cada vez que interfieren en nuestros espacios de trabajo, irrumpen en nuestros arreglos con los clientes o con los propietarios de los espacios y, muchas veces, impiden que podamos generar ingresos ese día. La confusión entre estos tres conceptos, trae consigo un conjunto de problemáticas que a lo largo de la región latinoamericana aparecen una y otra vez. Muchas veces se generan por ignorancia y desconocimiento, otras veces intencionalmente: con los argumentos de la lucha contra la trata, ciertos sectores sociales, judiciales y políticos obtienen beneficios de las políticas públicas, al tiempo de NO detener el sistema de trata, de no mejorar nuestras condiciones de trabajo ni terminar con las situaciones de explotación.

Desde REDTRASEX nos preguntamos: si realmente hay una intención desde los Gobiernos de finalizar con la trata de personas ¿por qué los presupuestos destinados para esto son tan escasos?; si los Estados quieren abolirla, ¿por qué sancionan leyes cuya aplicación recae justamente en aquellos sectores que se encargan de mantener la trata o de garantizar su impunidad, como es el caso de la gendarmería, la policía y algunos sectores del poder judicial? ¿Por qué las cárceles están llenas de mujeres acusadas de “regentear” a otras mujeres, y sin embargo no encontramos allí a los responsables de sostener la mafia de la trata, muchos de ellos bien posicionados dentro de los círculos políticos?¿Dónde están los dueños y por qué cuando hacen los allanamientos nunca los encuentran? ¿Cuándo se desmantelará el encubrimiento que se ejerce sobre las personas que organizan la trata?

También denunciamos que, muchas veces, tras ser rescatadas, las mujeres víctimas de trata transnacional son revictimizadas y obligadas a volver a sus países de origen sin tener en cuenta las condiciones de vida y dejándolas nuevamente a merced de la misma red mafiosa que las interceptó. Es decir, no existe una voluntad política clara de terminar con las condiciones que permiten la existencia de esta problemática, como tampoco existe una decisión estatal de mejorar las condiciones de prestación del trabajo sexual ni de terminar con la explotación laboral. Lo que sí evidenciamos desde nuestra organización es una manifiesta voluntad de confundir los conceptos y las situaciones derivadas de estos.

En este documento plantearemos 8 consecuencias negativas que se desprenden de la confusión entre Trabajo Sexual, Explotación Laboral y Trata de Personas con fines de explotación Sexual. Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer comparte este importante documento de trabajo que se encuentra disponible públicamente en su sitio Web: www.fundacionmargen.cl.

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior