CONÉCTATE CON NOSOTROS
Carreras

Nacional

Rechazan proyecto que prohíbe carreras de perros

La iniciativa, que establecía una pena de hasta 540 días de presidio y multas de hasta 30 UTM para los organizadores, quedó archivada.

59 votos a favor, 40 en contra y 22 abstenciones recibió el proyecto que prohíbe y sanciona la organización de carreras de perros (boletín 12420).

Esta votación no fue suficiente, por lo que el proyecto quedó archivado y no se podrá legislar al respecto hasta pasado un año.

La iniciativa era una moción de los diputados liberales, Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic, junto al exparlamentario Renato Garín.

El texto modificaba la Ley 20.380, Sobre Protección de Animales. Ante la Sala, el informe fue rendido por el diputado Félix González.

En concreto, el texto buscaba prohibir toda carrera de perros, cualquiera sea su raza, en todo el territorio nacional.

Para ello, se establecía una sanción de presidio menor en su grado mínimo – 61 a 540 días – y multa de hasta un millón y medio de pesos, aproximadamente.

Debate

Las posiciones en el debate del proyecto fueron muy contrapuestas. Los defensores del proyecto pidieron eliminar esta actividad por considerar que atenta contra los animales. Enfatizaron que se trata seres sintientes, que reciben tratos vejatorios.

En esa postura se manifestaron, por ejemplo, los diputados Vlado Mirosevic (PL), Catalina Pérez (RD) y Félix González (PEV).

Por el contrario, otras opiniones calificaron a los criadores de perros galgos como “los verdaderos animalistas”. En esta línea intervinieron diputados como José Pérez (PRSD), Pablo Prieto (IND) o Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI).

Estos últimos pidieron, más que prohibir las carreras, regularlas y fiscalizar. Además, descartaron de plano que los maltratos descritos en el proyecto sean la norma.

 

 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Esta Nota fue Leída 2.231 views

Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO
logo-google-new
To Top