CONÉCTATE CON NOSOTROS
alberto fernandez APMF46WU

Internacional

Presidente de Argentina Alberto Fernández toma juramento a 6 nuevos ministros

Por Agencia Sputnik.-


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó este lunes juramento de sus respectivos cargos a los seis nuevos ministros que formarán parte de su gabinete.

«Sí, juro», declaró el nuevo jefe de gabinete de ministros, Juan Manzur, al tomar posesión de su cargo en el Museo del Bicentenario, aledaño a la sede del Ejecutivo, la Casa Rosada.

Tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del pasado 12 de septiembre renunciaron seis ministros afines a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Antes de iniciar la ceremonia, el mandatario dijo que tras la derrota del oficialismo, en las elecciones primarias, buscó dar respuesta al descontento de la ciudadanía, sin aludir al enfrentamiento que tuvo la semana pasada con la vicepresidenta y que precipitó la reformulación del Gobierno.

El cambio de gabinete pretende «dar una respuesta a una parte del electorado argentino que una parte de la pandemia (covid-19) lo ha dejado mal y el crecimiento económico no ha llegado a ellos con la velocidad que os hubiera gustado que llegue», explicó Fernández.

El jefe de Estado volvió a decir que había dos países en pugna, según los principios que mueven a la coalición gobernante Frente de Todos y al principal bloque opositor, Juntos por el Cambio.

Al referirse a su jefe de gabinete, que hasta el momento era gobernador de la provincia de Tucumán (noroeste), el mandatario aseguró que su nombramiento tiene que ver con la «convicción de que en ese norte tenemos que trabajar muchísimo».

Durante su discurso, Alberto Fernández también agradeció la labor de los ministros salientes en plena pandemia del covid-19.

Como nuevo ministro de Relaciones Exteriores asumió el hasta ahora jefe de gabinete, Santiago Cafiero, que reemplaza a Felipe Solá como canciller.

Como ministro de Seguridad asumió Aníbal Fernández, que sustituye a Sabina Frederic.

En la cartera de Agricultura, Ganadería, y Pesca el nuevo titular será Julián Domínguez, que cubre a Luis Basterra.

Jaime Perzyck, como nuevo ministro de Educación, pasa a ocupar las funciones que hasta ahora desempeñaba Nicolás Trotta.

En el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es su nuevo titular Daniel Filmus, hasta ahora secretario de Malvinas, que releva en su puesto a Roberto Salvarezza.

Además, Juan Ross se hará cargo de la Secretaría de Comunicación y Prensa.

CAMBIOS CLAVE

Alberto Fernández presentó el viernes de noche la composición de su nuevo Ejecutivo, con el que retiene el control económico con el ministro de Economía incluido, Martín Guzmán.

El mandatario se desprendió de algunos de sus funcionarios de confianza, además de aceptar la sugerencia de la vicepresidenta de tener como jefe de gabinete a Juan Manzur.

Además perdió a su portavoz, Juan Pablo Biondi, que fue el primero en presentar el viernes su dimisión tras ser acusado por Cristina Fernández de realizar operaciones en su contra en una carta publicada el día anterior.

El conflicto entre las dos máximas cabezas del Ejecutivo estalló el pasado miércoles, cuando no habían pasado 72 horas de las elecciones primarias del domingo anterior en las que el oficialismo resultó derrotado.

En una carta pública difundida el jueves, Cristina Fernández pidió cambios de gabinete y mayor gasto público, al tiempo que criticaba el ajuste fiscal llevado hasta ahora por el Ejecutivo. (Sputnik).

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Esta Nota fue Leída 2.244 views

logo-google-new
To Top