CONÉCTATE CON NOSOTROS
joan turner joan jara AGB123

Nacional

Joan Jara obtiene el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio confirió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021 a la bailarina británica nacionalizada chilena Joan Turner, viuda del icónico cantautor Víctor Jara.

Turner obtuvo este galardón por unanimidad del jurado por su sobresaliente trayectoria que “a lo largo de siete décadas ha aportado con su talento y saber al desarrollo de la disciplina”, expresó la Ministra Consuelo Valdés.

La titular calificó a Turner de “destacada coreógrafa, maestra de generaciones, se releva su rol como creadora de escuelas de danza fundamentales y su potente trabajo en la descentralización de la disciplina, divulgando y compartiendo su arte más allá de los espacios tradicionales, acercándolo a la comunidad”.

La galardonada conoció la noticia mediante una videoconferencia, en la cual expresó que se trata de “un premio a una disciplina que cuesta toda una vida cultivarla. Estoy muy agradecida del reconocimiento y de la oportunidad que me ha dado Chile para desarrollar este arte en el país y de vivir en él”.

El jurado fue integrado por Consuelo Valdés, Anita Reeves, de la Academia Chilena de Bellas Artes; Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, y Ramón Griffero, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2019.

También, Aliro Bórquez Ramírez, del Consejo de Rectores, y María Elena Wood y José Soza Hernández, representantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Joan Turner nació en Londres en 1927. Egresó de la Escuela de Danza de Sigurd Leerder y se incorporó a la compañía Ballets de Joos, con la que recorrió Europa como solista, y llegó a Chile a mediados de la década de 1950 donde se sumó al Ballet Nacional Chileno.

También trabajó como docente en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, en la cual creó y dirigió la carrera de Pedagogía en Danza Infantil.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y el asesinato por los militares de Víctor Jara, regresó al Reino Unido, para desde allí dedicarse por entero a la defensa de los derechos humanos.

A inicios de la década de 1980 retornó a Santiago, donde participó en la creación del Grupo de Danza Calaucán y en 1985 creó junto a Patricio Bunster el Centro de Danza Espiral, que formó y entrenó a cientos de artistas chilenos.

La nacionalidad por gracia le fue otorgada en 2009 a Turner, quien en 2016 fue distinguida también con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

Imagen: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta Nota fue Leída 2.998 views

Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO
También te puede interesar...

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x