CONÉCTATE CON NOSOTROS
Acompañamiento

Política

#LeyMila: Acompañamiento digno para padres de niños hospitalizados ya es Ley

La propuesta que concluye su tramitación, establecerá un protocolo para que los recintos asistenciales faciliten a los menores ser acompañados por sus adultos significativos, respetando derechos mínimos, tales como, tener acceso a un baño o a dormir en un lugar adecuado.

Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó los cambios realizados por la Cámara Baja al proyecto que modifica la ley N° 20.584, para establecer un estándar especial en relación al acompañamiento de niños, niñas y adolescentes, y disponer un mandato general de trato digno y respetuoso a quienes acompañen a pacientes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias.

 

La moción de los senadores Marcela Sabat, Carolina Goic, Ena Von Baer, Francisco Chahuán y Guido Girardi, tiene por objeto cambiar la realidad de los padres de los pacientes pediátricos internados en el sistema público de salud y poder apoyar a sus hijos en estas circunstancias. Y, en el caso que se les permita estar con ellos, cuenten con las condiciones mínimas de comodidad.

La propuesta nació luego que Priscila Astudillo viralizara la crítica situación que debía vivir para acompañar a su hija menor «Mila» quién estaba hospitalizada por padecer una atresia de vía biliar. Así comentaba la normalidad de tener que dormir por días, semanas y hasta meses en una incómoda silla, sin relevo. O tener que rogar por un baño o por una ducha. No poder comer o, peor aún, tener que dejar solo al niño llorando y comer en 5 minutos.

DEBATE

 

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Rabindranath Quinteros explicó que el aporte de la Cámara Baja implica cambiar el título del proyecto luego que se incorpora a la denominación de “niños, niñas y adolescentes”. “También se considera dentro de los cuidadores a las personas significativas”, agregó.

 

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar destacó la propuesta nacida en el Senado. “Mientras más presentes estén los padres, se reduce el tiempo de recuperación de los menores y su alimentación. Felicito que esto se tramite con tanta rapidez, lo digo como ministra y como médico”, acotó.

 

La senadora Carolina Goic declaró que “queremos humanizar el trato en salud (…) Estos son temas básicos que no deberían estar en una ley, parece obvio permitir que los padres cuiden a sus hijos de noche en condiciones dignas pero lamentablemente esto no es así. Se hizo un catastro de las actuales condiciones para mejorar la infraestructura de los hospitales”.

 

Luego la senadora Marcela Sabat enfatizó la transversalidad con que se tramitó la norma. “Quiero recordar a Mila, la hija de Priscila que habla de esta triste realidad. Esto lamentablemente se repite todos los días. Este proyecto une a una tribu enorme de personas que han sufrido y que queremos que ya no lo hagan, que tengan la posibilidad de acompañar a sus hijos con dignidad”, describió.

 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer recordó que “la falta de acompañamiento se ha incluso, agravado en pandemia, porque las barreras al acompañamiento son mayores. A veces, esto pasa por falta de voluntad, otras por la falta de recursos. Este proyecto parece pequeño pero tendrá un tremendo impacto en las familias que tienen que vivir esta realidad”.

 

PROYECTO

 

Contenido del proyecto:

 

  • Dispone que, en caso de niños, niñas y adolescentes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias, todos los prestadores de acciones de salud deberán contemplar en los reglamentos internos de sus establecimientos, la obligación de permitir el acompañamiento, en todo momento, de su padre, madre o de quien lo tenga a su cuidado.
  • Establece que, tratándose de mujeres en trabajo de parto, los establecimientos permitirán en todo momento la compañía de la persona que ella determine.
  • Sólo se podrá limitar el derecho de acompañamiento, en los dos casos anteriores, cuando ello pueda constituir un peligro para el niño, niña, adolescente o para la mujer.
  • Regula no sólo el ejercicio del derecho al acompañamiento, sino que también el deber de los establecimientos de salud de otorgar a los acompañantes, en todo momento, un trato digno y respetuoso.

 

Esta Nota fue Leída 2.387 views

Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x