CONÉCTATE CON NOSOTROS
Rentas vitalicias

Política

Plantean dar un bono compensatorio de un millón de pesos para pensionados por rentas vitalicias

La Cámara respaldó una resolución que solicita al Ejecutivo el beneficio para garantizar el derecho a la seguridad social.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1644, que solicita al Presidente de la República otorgar un bono compensatorio de un millón de pesos a los pensionados por rentas vitalicias, por pensiones de sobrevivencia y a sus beneficiarios, en caso que corresponda.

El fin es garantizar el derecho a la seguridad social. También, reparar perjuicios ocasionados por el anticipo o adelanto que deberán pagar de forma vitalicia en plena contingencia sanitaria.

Antecedentes

El documento afirma que el Estado debe cumplir un eficaz rol en la seguridad social. Ello, sin perjuicio que las prestaciones se otorguen a través de instituciones públicas o privadas.

No obstante, es tal la desprotección que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a diez compañías de seguros. Los motivos radicaron en infracciones o incumplimientos en el proceso de contratación de rentas vitalicias a través del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión.

Lo anterior, tras detectar el uso irregular de copias de certificados adulterados. Estas tuvieron como objetivo adelantar la aceptación de ofertas por parte de los pensionados. Según se detalla, los hechos ocurrieron entre los años 2009 y 2019.

Los afectados no han sido notificados durante el procedimiento sancionatorio seguido ante la CMF. En tal plano, los  pensionados vitalicios han debido recurrir de forma individual.

Fundamentos

El 30 de abril de 2021, la CMF dictó un oficio gravando de forma global en 10% las pólizas de los pensionados vitalicios que, de forma voluntaria, accedan al retiro anticipado de parte de sus fondos.

El oficio materializa el procedimiento de pago del anticipo de hasta el 10% de las reservas técnicas que el asegurado tenga en su respectiva compañía de seguros.

Se estima que esta devolución del anticipo o adelanto es desproporcional e injusta. Esto, porque obliga a los rentistas vitalicios a pagar de por vida la cantidad que pida de conformidad al porcentaje de sus reservas técnicas, según afirma la iniciativa parlamentaria.

La resolución la presentaron  la/os diputada/os PC Karol CariolaGuillermo TeillierCamila Vallejo y Marisela Santibáñez; PR José Pérez; PS Leonardo Soto; y PCS Gael Yeomans.

 

Esta Nota fue Leída 4.324 views

Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x