CONÉCTATE CON NOSOTROS
jorge abbott AGGAdWRG

Nacional

“La imagen de la institución está en el suelo”: Trabajadores de fiscalía denuncian en la justicia prácticas antisindicales de Jorge Abbott

Actualmente se investigan dos denuncias en contra del Fiscal Nacional Jorge Abbott y de su administración, las cuales están siendo llevadas por el tribunal laboral. Además acusan “sillas musicales” con cambios de fiscales regionales bajo conveniencias personales, daños sicológicos a funcionarios e incluso contrataciones a personas sin tener competencias para el cargo.

En conversación con LARED.cl, Paulina Ruiz, Presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, reveló las reiteradas denuncias que el gremio recibe sobre malas prácticas, algunas antisindicales y otras derechamente relacionadas con amedrentamientos a funcionarios que han intentado transparentar situaciones poco claras del actuar del Fiscal Nacional y su equipo en relación a contrataciones, bonos, sumarios por desacato y judicialización de denuncias gremiales con el fin de amedrantar a los trabajadores.

“Ya en 2017 la federación recurrió a la OIT para solicitar su apoyo, pero en esa época y pese a las sugerencias recibidas por el organismo internacional mediante una carta firmada por sus autoridades, la fiscalía hizo oídos sordos y siguió con estas prácticas que hoy tienen a a institución con dos denuncias ante la justicia”, detalló Ruiz.

Consultada sobre cuando comienzan los problemas con Jorge Abbott y el gremio de funcionarios, Paulina Ruiz señaló que comenzaron “antes de que Jorge Abbott fuera Fiscal Nacional, cuando era el segundo tras Sabas Chahuán. El tenía la misión de vincularse con los funcionarios y excluyó a varios dirigentes en la mesa de trabajo del fortalecimiento del Ministerio Público en 2015. Dejó fuera gremios más pequeños y eso dañó a los dirigentes regionales pues instaló un sistema de cupos”.

Por último Ruiz indicó que “no somos llamados los gremios a pedir renuncias (de Jorge Abbott) pero hay una crisis. La institución está en el suelo pero la decisión de renunciar está en su fuero interno y él debe tomar esa decisión. Pero ha habido un daño enorme a la imagen del ministerio público”.

Lea además:

Fiscal nacional reconoció reunión en su casa con senador Jorge Pizarro (DC) mientras era investigado por SQM

Esta Nota fue Leída 3.323 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x