CONÉCTATE CON NOSOTROS
Elecciones

Política

Cámara rechaza proyecto de desinscripción voluntaria del registro electoral

La propuesta requería 89 votos afirmativos para continuar en trámite, pero recibió 87 votos a favor, 28 en contra y 24 abstenciones.

Tras no reunir el quórum necesario para la aprobación de su idea de legislar, la iniciativa que incorporaba un procedimiento de desinscripción voluntaria y temporal quedó archivada.

De acuerdo a la Constitución, no podrá legislarse sobre esta materia hasta pasado un año.

El proyecto establecía un mecanismo que debía realizarse antes de una elección o plebiscito. Se contemplaba que los y las electoras acudieran a la oficina del Servicio Electoral o a su sitio web con su clave única. Por otra parte, los ciudadanos residentes en el extranjero podían presentar la solicitud a través del consulado respectivo.

La iniciativa agrupaba dos mociones. La primera (boletín 13159), de los diputados Marcela Hernando (PR), Andrea Parra (PPD), Joanna Pérez (DC) y René Saffirio (IND).

La segunda (boletín 14291), en tanto, fue presentada por los diputados liberales Alejandro Bernales y Valdo Mirosevic y los independientes Natalia Castillo y Pablo Vidal.

Debate

En el debate se manifestaron posiciones contrapuestas respecto a la efectividad de este mecanismo de desinscripción.

Así, por ejemplo, el diputado Gonzalo Winter (PCS) cuestionó la contradicción de estar a favor del voto obligatorio y, a la vez, apoyar esta iniciativa.

En tanto, la diputada Andrea Parra (PPD), autora de uno de los proyectos, dijo que si bien hay que fomentar la participación, no hay que olvidarse que el voto es un derecho y no puede imponerse.

Perfeccionamiento al sistema electoral

Este proyecto de ley formaba parte de una batería de propuestas que discute el Congreso Nacional para reponer el voto obligatorio.

En ese sentido, se busca perfeccionar el sistema electoral precisando las sanciones por no ir a votar y permitiendo la desinscripción temporal, materia rechazada.

Un proyecto relacionado que sí se implementará en las próximas elecciones es el que privilegia la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación.

 

Esta Nota fue Leída 2.387 views

Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x