CONÉCTATE CON NOSOTROS
Convención Constitucional akja00112

Nacional

CIPER comprueba que existe un regimiento de bots de derecha para atacar a convencionales y a presidenta Loncón

La Convención está bajo ataque, así lo pudo comprobar un reciente reportaje del Centro de Investigación Periodística CIPER Chile, lo que ocurre en Redes Sociales puede ser muy relevante a tomar decisiones.

Repiten la mentira, la injuria y la descalificación que, finalmente terminan convirtiéndola en verdad. “Que los convencionales son flojos, que su presidenta no está capacitada o que no se debe hablar mapuzungun en las sesiones”, señalan en el citado medio.

Y es que desde la instauración de la Convención Constituyente, han proliferado las críticas a la instancia a través de redes sociales. Por ello, un equipo interdisciplinario de la PUCV firmó un convenio con la presidencia del organismo para realizar “un monitoreo sistemático del discurso de odio en el contexto digital”.

En esta columna de opinión, el director de ese grupo expone algunos de sus primeros hallazgos: en Twitter, por ejemplo, detectaron cerca de ocho mil cuentas que conforman una “tropa digital” dedicada a atacar “coordinadamente a la Convención y su presidenta” Elisa Loncón.

El equipo de investigación interdisciplinario de la PUCV confirmó empíricamente esa tendencia de ataques digitales a la CC que, además, muchas veces son personalizados contra la presidenta Elisa Loncon. Gracias al apoyo de la empresa Analitic, especializada en recolección y procesamiento de dato digital, hemos monitoreado y procesado las diez etiquetas que desde el 1 de agosto se han logrado instalar como tendencias y que representan ataques explícitos contra esta institución que está construyendo el nuevo Chile; por ejemplo: #ConstituyentesDesnutridos; #CircoConstituyente o #LonconPidePerdon’.

Ese procesamiento computacional permitió identificar poco más de ocho mil cuentas de usuarios únicos que, a su vez, fueron partidarios de la opción Rechazo en el plebiscito del año pasado, de acuerdo con sus explícitas expresiones dadas a conocer por ellos en redes sociales.

Hoy esos partidarios del Rechazo forman parte activa de esta “tropa digital” que ataca coordinadamente a la Convención y a su presidenta. Además de coordinados, son ataques regulares: no son cosa de un solo día, por el contrario, no cesan y muestran una dinámica activa durante todo el mes en Twitter, como muestra el gráfico de elaboración propia.

Fig. 1. Ataques a Convención Constitucional. Elaboración: Deep-PUCV.

Entonces, se trata de ataques que se centran a menudo en una persona, la presidenta Elisa Loncon, basándose en prejuicios racistas y denostando sus rasgos culturales. Cuando eso ocurre podemos hablar de “discurso del odio” que, como sabemos, mediante el uso de palabras incita a la violencia real, motivo por el cual es sancionado por muchas legislaciones, pues entraña un peligro social evidente.

Además de tener que sortear un sinnúmero de obstáculos administrativos y financieros para funcionar y escribir una nueva Constitución, el discurso de odio es el nuevo desafío y la nueva traba que la Convención tiene que enfrentar en este histórico proceso, y tal vez sea el más peligroso de todos.

Lea ACÁ reportaje completo en CIPER CHILE.

 

Esta Nota fue Leída 7.509 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x