CONÉCTATE CON NOSOTROS
Afganistan

Política

Diputadas analizaron la situación de mujeres afganas tras la llegada de talibanes al poder

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género recibió el dramático testimonio de una mujer afgana residente en Chile, quien suplicó por presionar al régimen insurgente musulmán para resguardar los derechos humanos de sus compatriotas. Las parlamentarias acordaron sesionar conjuntamente con la Comisión de RR.EE para abordar las soluciones que se puedan entregar desde nuestro país.

Frente a la preocupación internacional generada tras la llegada al poder de los talibanes a Afganistán, la Comisión de Mujeres y Equidad de Genero celebró una sesión especial. La reunión tuvo por objetivo analizar la delicada situación de los derechos de las mujeres en este país.

Las parlamentarias revisaron las medidas que debe tomar el Estado de Chile para su correcto resguardo y estudiar la idoneidad de una visa de auxilio humanitario. Esto, con el propósito de ayudar a mujeres cuyas vidas se encuentren en riesgo en Afganistán.

La Comisión acordó oficiar al presiente de la Comisión de Relaciones Exteriores para realizar una sesión conjunta. El objetivo sería solicitar al Estado de Chile las acciones necesarias para entregar una solución a la problemática de los afganos que necesiten salir del país.

Visión de una mujer afgana

En la sesión, entregó su testimonio una mujer afgana que se identificó como Sara. Ella está en Chile y acusó su expulsión de la comunidad de sus connacionales por denunciar a su marido por violencia intrafamiliar.

Entre lágrimas, lamentó que su país ya no sea una democracia. Evidenció que no podía pedir, ni siquiera, sus documentos, porque los talibanes no los enviarían a ninguna mujer.

Aseguró que, bajo el régimen talibán, las niñas y mujeres están en peligro de ser violadas sexualmente.

Indicó que, en el primer gobierno talibán, las mujeres preferían suicidarse que seguir viviendo en Afganistán. En tal plano, solicitó a la comunidad internacional presionar al régimen para no “cometer las atrocidades a las que nos tenían acostumbradas”.

Recalcó que la historia les ha demostrado que no se puede confiar en la palabra de los talibanes cuando dicen que respetarán los derechos de las mujeres. “No más mutilaciones de órganos sexuales femeninos, no más apedreamientos, no más muertes y no más burka”, enfatizó.

Sara llamó a no retroceder en los derechos ganados en estos 20 años de democracia. Exigió, asimismo, educación superior para las mujeres y no solo hasta sexto básico. Además, reclamó por la participación laboral femenina.

La Comisión se comprometió a seguir su caso, a difundir su testimonio e intentar dar solución a sus necesidades.

Audiencias

En la ocasión, la Comisión también recibió a una serie de organizaciones para conocer las medidas que se pueden tomar desde el Parlamento.

En representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados estuvo presente Delfina Lawson. La experta hizo un repaso de la presencia de los talibanes por Afganistán, manifestado su preocupación por el posible cierre de fronteras para la salida de refugiados.

Delfina Lawson agradeció al Gobierno de Chile la posibilidad de recibir a familias afganas que, por necesidades humanitarias, han debido salir de sus territorios.

La experta explicitó a las diputadas que la calificación de “refugiados” dependerá del procedimiento que se aplique para venir a Chile. Acotó que siempre deberá asegurarse la protección, salvo a quienes hayan cometido algún acto indebido en su país de origen.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Valdivia, recordó que Chile no tiene representación diplomática en Afganistán. Sin embargo, reconoció que han sido contactados por organizaciones no gubernamentales para dar refugio al menos a 10 familias. La autoridad manifestó la disposición del Gobierno para ayudar a quienes lo necesiten para poder salir de Kabul, como las minorías sexuales.

En tanto, la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, manifestó su preocupación por la violación a los derechos humanos de todas las niñas y mujeres. La autoridad puso a disposición su cartera para sacar del país a todas las mujeres que necesiten salir de Kabul.

Confirmó la coordinación con la Cancillería para realizar todas las acciones necesarias para prestar la ayuda en forma oportuna.

 

Esta Nota fue Leída 2.140 views

Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO
También te puede interesar...

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x