CONÉCTATE CON NOSOTROS
camara de diputados no a dominga 8478105409

Política

Con voto en contra de Javier Macaya (UDI) Cámara aprueba resolución para expresar su rechazo al proyecto minero Dominga

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución el que rechaza la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Coquimbo de sesionar extraordinariamente y aprobar así, el Proyecto Minero Dominga.

Cabe recordar que el miércoles de la semana pasada, con 11 votos favorables y uno en contra del Delegado Presidencial, la Coeva aprobó, con condiciones, el proyecto minero ubicado en la comuna de La Higuera. La aprobación causó polémica por el impacto ambiental que provocaría la explotación de los minerales, considerando su cercanía con la reserva natural Pingüino de Humboldt.

En concreto, la Cámara aprobó la resolución con 90 votos a favor y solo uno en contra, del diputado y presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya.

El texto sostiene que “la Cámara de Diputados manifiesta su preocupación y rechazo frente a la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo de sesionar extraordinariamente y aprobar el proyecto Dominga, estando pendiente el fallo de recursos de casación en la Excma. Corte Suprema”.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi, autora de la iniciativa, puntualizó que “el proyecto de acuerdo que presentamos con 90 votos y donde muchos se abstuvieron lamentablemente tiene que ver con la resolución de la COEVA de aprobar Dominga cuando ya había sido rechazado, con un recurso de casación pendiente, lo que es irregular”.

“Además la Conaf emitió informes que son absolutamente contrarios a la realización del proyecto y el seremi de Agricultura nunca presentó los antecedentes de la Conaf en el consejo resolutivo que terminó aprobando el proyecto”, agregó.

La iniciativa fue impulsada por la bancada PPD e independientes y contó con las firmas de los diputados y diputadas Cristina Girardi, Carolina Marzán, Andrea Parra, Patricia Rubio, Rodrigo González, Ricardo Celis, Raúl Soto, Tucapel Jiménez y el independiente René Alinco.

Esta Nota fue Leída 6.014 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x