Nacional
Procesan a funcionarios de la Armada (r) por secuestro con grave daño y aplicación de tormentos
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino Cancino, sometió a proceso a cinco funcionarios en retiro de la Armada, por su responsabilidad en el delito de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos a Amador Canelo Sánchez. Ilícitos cometidos en la comuna de Valparaíso, a partir del 22 de agosto de 1975.
En la resolución (causa rol 224-2017), el ministro Max Cancino dictó auto de procesamiento en contra de Francisco Fernando Johow Heins, Sergio Hevia Febres y Valentín Evaristo Riquelme Villalobos, en calidad de autores de los delito de delito de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos; en tanto, Juan Manuel Jofré Montenegro y Manuel Jesús Tapia Acevedo, enfrentan cargos como cómplices de los ilícitos perpetrados en el cuartel Silva Palma de Valparaíso.
En la causa, el ministro en visita reunió antecedentes suficientes para dar por acreditado que “el día 22 de agosto de 1975, Amador Canelo Sánchez fue ordenado detener por el Jefe del Centro de Inteligencia Regional de Valparaíso o CIRE, continuador del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), lo que se concretó en su lugar de trabajo al salir de su trabajo (…) en el Mercado Cardonal, siendo conducido primeramente a un cuartel de la Policía de Investigaciones y luego transportado por personal del Departamento de Operaciones de dicho organismo, el cual se encontraba a cargo de otro funcionario de la Armada, persona que recibía directamente las órdenes de detención del Jefe del CIRE. Posteriormente, estos funcionarios del Departamento de Operaciones llevaron a la víctima hasta el Cuartel Silva Palma, lugar que servía para encerrar a las personas ordenadas detener por el CIRE, donde la víctima fue torturada por un grupo de interrogadores, organizados en ese sitio por el Jefe del Cire, con el objeto que entregara antecedentes de ciertas personas militantes del Partido Comunista, manteniéndolo encerrado sin orden que lo justificara, siendo golpeado, encontrándose además vendado, siendo liberado luego de tres días. Asimismo, al finalizar el interrogatorio fue fotografiado por dos funcionarios militares, encargados de esa labor de fotografía de todos los detenidos que previamente eran interrogados torturados, quienes tenían conocimiento de las maniobras de la tortura que se les aplicaba a éstos en ese sitio. La información que se obtenía de la persona torturada, entre otras, de la víctima, era entregada al Jefe del CIRE”.
“Teniendo presente la situación sanitaria del país con ocasión del COVID-19, y siendo los procesados personas de la tercera edad, manténganse a éstos arrestados en sus domicilios, bajo custodia de Carabineros del sector donde residen, en tanto se aprueba la resolución que les concederá la libertad provisional y que será dictada a continuación en trámite de consulta ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso”, añade.
Toda esta información pertenece al poder judicial.
Ministro Max Cancino procesa a funcionarios de la Armada (r) por secuestro con grave daño y aplicación de tormentos https://t.co/uUtwW4SSar pic.twitter.com/ha0y4B2CQV
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 17, 2021