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Proyecto que otorga titularidad a docentes a contrata es despachado a la Sala

La moción despachada por la Comisión de Educación concede, por única vez, la titularidad en el cargo a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años. Podrán acceder también a la titularidad los asistentes de la educación.

La Comisión de Educación aprobó, en general y en particular, el proyecto que prorroga la vigencia de la ley que otorga titularidad en el cargo a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años (boletín 14450).

De esta forma, se concede la calidad de titulares de la dotación a los profesionales de la educación parvularia, básica o media que, al 31 de julio de 2021, se encuentren incorporados a ella. El beneficio es por única vez.

Está dirigido a dependientes de un mismo municipio, corporación educacional municipal o servicio local de educación. Deben tener calidad de contratados. Además, se exige que se hayan desempeñado como docentes en la misma entidad durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos, por un mínimo de veinte horas cronológicas de trabajo semanal.

Podrán acceder también a la titularidad los asistentes de la educación parvularia, básica o media. En tal caso, regirán las mismas condicionantes de contratos, condicionantes y fechas mínimas exigidas que a los anteriores.

No accederán a la titularidad los directores de establecimientos designados mediante concurso de Alta Dirección Pública. Tampoco los profesionales de la educación incorporados a la dotación docente en cargos de confianza, por parte de dichos directores.

El informe se rendirá a la Sala por el diputado Sergio Bobadilla (UDI).

Colegio de Profesores

El presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., Carlos Díaz, explicó que hay docentes que llevan más de 10 años en condición de contrata. En tal plano, calificó la situación como “ilegal e injusta”.

Agregó que una cantidad importante de profesoras y profesores han quedado fuera de este derecho. Se trata de profesionales que no están en la condición de clases-aula. Especificó que eran de índole de leyes anteriores respecto de otorgar la titularidad. Bajo tal escenario, solicitó que también se incorporen al beneficio.

 

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