CONÉCTATE CON NOSOTROS
Lola MPSQ5

Nacional

Películas “Lola” y “Oskar & Lilli” hacen su estreno en Chile de la mano del Festival de Cine Ojo de Pescado

Ambos largometrajes abordan temáticas vinculadas con los derechos de identidad y autonomía de niños, niñas y jóvenes.

“Oskar & Lilli” se exhibirá hasta el 15 de agosto, mientras que “Lola” estará disponible hasta el 22 del mismo mes en la plataforma para ver cine en línea que tiene el Festival, proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Continuando con su nutrida programación en el marco de su décimo aniversario, el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado acaba de estrenar oficialmente en Chile dos películas que ya se encuentran disponibles en la plataforma para ver cine en línea que ofrece el certamen en festival.ojodepescado.cl, proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de dos destacados largometrajes que invitan a reflexionar y repensar, desde la perspectiva y el prisma de niños, niñas y adolescentes, derechos humanos fundamentales como la igualdad y la identidad de género; la inclusión y la integración; la diversidad y la tolerancia.

Dirigido por Laurent Micheli, en “Lola” (Bélgica-Francia, 2019) una joven transgénero lidia con el complicado proceso de aceptación de su padre -interpretado por el francés Bennoît Magimel- en medio de la muerte de su propia madre, poco antes de someterse a su operación para cambiar de sexo.

En una trama marcada por la incomprensión y desconexión mutua, ambos inician un viaje en auto para cumplir con los últimos deseos de la madre de Lola: esparcir sus cenizas en la costa de Bélgica. La tensión se vuelve insostenible y el choque parece inminente mientras la historia transita también por los recuerdos de una niñez difícil.

Así, el filme aborda el tema de la identidad de género en la adolescencia saliéndose de la clásica forma de representación de esta realidad, ofreciendo una visión más fresca, compleja y amplia.

“Lola”, que llega al Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado gracias al apoyo de la Federación Valonia-Bruselas y promete ser una de las grandes exhibiciones del certamen, estará disponible en la plataforma para ver cine en línea en festival.ojodepescado.cl hasta el domingo 22 de agosto.

Lola MPSQ6

El otro largometraje que hace su estreno en Chile de la mano de Ojo de Pescado es “Oskar & Lilli” (Austria, 2020). En medio de una crisis migratoria desatada que sigue poniendo al descubierto las inequidades e injusticias del sistema, el filme narra la historia de dos hermanos chechenos refugiados que viven junto a su madre en Austria con el permanente temor de ser deportados.

El colapso de la madre de ambos la lleva a la desesperación y a un callejón sin salida que termina con un intento de suicidio que, si bien posterga la deportación, se transforma en una verdadera pesadilla: Oskar y Lilli son separados y pasan a estar bajo la tutela del Estado y de familias de acogida, pero que apoyados en su amor entre hermanos harán todo lo posible para volver a estar juntos y reencontrarse con su madre.

Nuevamente dejando de lado la visión adultocéntrica, el filme explora las sensaciones y la vulneración de derechos de los refugiados desde la perspectiva de la infancia. Una película que pertenece a la muestra del Foco de derechos humanos de niños, niñas y adolescente del Festival, y que estará disponible en la plataforma para ver cine en línea (festival.ojodepescado.cl) hasta el domingo 15 de agosto gracias al apoyo del Parque Cultural de Valparaíso.

“Durante los últimos años, como Festival Ojo de Pescado hemos tenido la gran oportunidad de participar y colaborar con los principales festivales de cine para niñez y juventud del mundo en diversos territorios, como Alemania, Suecia y Canadá, entre otros. Este periplo internacional nos ha permitido acceder a lo mejor y más reciente de la producción cinematográfica mundial para las infancias, y poner algunos de sus títulos a disposición del público de Chile, con estrenos totalmente exclusivos para Ojo de Pescado y todo el continente latinoamericano”, explica Alejandra Fritis, directora del Festival.

Sobre la exhibición de “Lola” y “Oskar & Lilli”, Fritis agrega que “plantean problemáticas universales de las infancias y adolescencias, como la identidad de género, la relación de la juventud con la familia y la construcción cultural de sus roles, la realidad de la niñez migrante y refugiada, y la autonomía y decisión de niños y niñas que como sociedad debemos aprender a respetar; todo esto puesto en pantalla por medio de filmes magistrales que colocan a las infancias y adolescencias, sus preocupaciones y formas de ver el mundo, absolutamente en el centro”.

Ambas películas han ganado diversos reconocimientos en festivales con enfoque en las infancias. “Oskar & Lilli” fue elegida como mejor película europea en el Montréal International Children’s Film Festival (FIFEM, Canadá), certamen en el que también obtuvo el Premio al Mejor Largometraje otorgado por el jurado infantil. En tanto, Mya Bollaers consiguió el premio Magritte a la Mejor Actriz Revelación por su interpretación en “Lola”, filme que ganó el premio The Church of Sweden y el premio del jurado juvenil de cine en el BUFF International Film Festival de Suecia.

Paralelamente, la plataforma para ver cine en línea del Festival Internacional Ojo de Pescado también tiene disponible una muestra enfocada en la diversidad cultural, con títulos provenientes de países como India, Corea del Sur, México, Venezuela y Colombia, que entregan un mosaico rico y variado con respecto a distintas perspectivas sobre los derechos de los niños y las niñas.

Más información en: WWW.OJODEPESCADO.CL

Facebook: FESTIVAL OJO DE PESCADO
Instagram: FESTIVALOJODEPESCADO
Youtube: FESTIVALOJODEPESCADO
Twitter: OJOPESCADO

Esta Nota fue Leída 2.257 views

Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO
También te puede interesar...

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x