CONÉCTATE CON NOSOTROS
Infancia

Nacional

Comisión de Infancia analizó los “graves hechos” denunciados en el CREAD de Pudahuel

“Explotación sexual y la vulneración de los más básicos derechos humanos” de niños, niñas y adolescentes fueron expuestos en la instancia especializada, en el marco de la presentación de una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión Especial de Infancia -presidida por el senador Juan Ignacio Latorre– analizó los graves hechos acontecidos en el CREAD de Pudahuel del Servicio Nacional de Menores, y que desembocaron en la presentación de una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por parte del 2° Juzgado de Familia de Santiago.

 

Durante la sesión, Mónica Jeldres, jueza del 2° Juzgado de Familia de Santiago, y Branislav Marelic, consejero del Instituto de Derechos Humanos, aclararon que la denuncia fue interpuesta a título personal e hicieron presente los problemas en los recintos de atención de menores, lo que incluye “explotación sexual y la vulneración de sus más básicos derechos humanos”.

 

La situación, agregaron, “está sin control y con el riesgo de vida” de los menores. Al respecto, Jeldres detalló que “el problema es grave y las redes de explotación sexual siguen a los menores y no existe un seguimiento adecuado de las causas y los garantes no dan respuesta”.

 

Además, se hicieron presentes problemas de infraestructura, falta de personal, de escolaridad, acceso a drogas, sobre población, escape de menores, entre otros.

 

“Hay 35 niños fugados y no hay solución para ellos. Hay niñas que son violadas, secuestradas (…). ¿Qué más se tiene que decir en este país para que se toman las medidas? Todo el mundo está oficiado, pero ¿estamos haciendo lo mejor? No. Alguien tiene que dar una respuesta oportuna. (…) Pareciera que este país se ha deshumanizado”, indicó la jueza de familia.

 

Además, advirtió que “estamos trabajando en el cierre de estos CREAD (fin del SENAME) para pasar a residencias familiares y vemos cómo en estas nuevas institucionalidades hay medidas insuficientes, sobre intervención de niños y sus familias, generando mayor vulneración”.

 

Por su parte, Marelic señaló que “este no es un problema de los niños del SENAME, porque potencialmente todos los niños pueden necesitar la protección del Estado. (…) En la situación de la niñez tenemos un problema, que es la protección”.

 

Asimismo, hizo notar que “a los niños hay que escucharlos y tener el resguardo para evitar la revictimización, pero el extremo no puede ser el no oírlos. Tenemos que protegerlos y no puede haber excusas para la impunidad”.

 

Luego, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, precisó que si bien no conoce la denuncia puntual, como Defensoría han visitado el CREAD y han denunciado los nudos presentes en el lugar. En otro orden, lamentó la inasistencia de la Subsecretaria de la Niñez.

 

La directora (S) del SENAME, Fabiana Castro, precisó que el CREAD de Pudahuel, desde el 2018 está abriendo residencias familiares, 2 de ellas actualmente funcionando y las 6 que quedan por abrir, se inició la capacitación de los funcionarios y el traslado de los niños se dará en septiembre.

 

Castro indicó que el CREAD – que recibe a niños y niñas chilenos y extranjeros, de entre 12 y 17 años- ha sido supervisado 7 veces en el año y se han cursado las denuncias a quienes corresponde.

 

La Comisión acordó oficiar a la Subsecretaría de la Niñez para que de cuenta por escrito sobre las gestiones de coordinación que están realizando en esta materia y al Sename, por el CREAD de Pudahuel, e informe cuántos ingresos, cuántos niños han fallecidos, la revictimización en el hogar, entre otras materias. En esta línea, la instancia especializada anunció que se mantendrá “muy al pendiente” del tema.

 

Esta Nota fue Leída 2.296 views

Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO
También te puede interesar...

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x