CONÉCTATE CON NOSOTROS
Justicia

Nacional

Ministro Vicente Hormazábal encabezó diligencia de exhumación en cementerio de Concón

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, se trasladó la semana pasada hasta el Cementerio Parque del Mar, de la comuna de Concón, para dirigir la exhumación de los restos de uno de los niños que desaparecieron en la navidad de 1973, en el caso conocido como “Los ángeles de Guayacán”.

La diligencia (causa rol 2182-98), encabezada por el ministro Hormazábal Abarzúa, busca esclarecer las circunstancias en que se produjeron las muertes de Jimmy Christie Bossy y Rodrigo Javier Palma Moraga, de 7 y 8 ochos, respectivamente, a la época de los hechos. Los niños desaparecieron en horas de la tarde del 24 de diciembre de 1973, mientras jugaban en el sector de Guayacán, comuna de Coquimbo, en las inmediaciones de los estanques del almacenamiento de combustible emplazados en el área.

Casi cuatro años después, sus cuerpos fueron encontrados por un grupo de menores que jugaban en el mismo sector, enterrados a orillas del camino que conduce a La Herradura, a unos cien metros de sus casas y a una profundidad no superior a 20 centímetros. Sus cuerpos presentaban lesiones atribuibles a impactos de balas, dando sustento a las denuncias de familiares y vecinos que sindicaban como responsables de la muerte de las víctimas a efectivos del regimiento Arica, quienes custodiaba los estanques y habrían fusilado a Christie Bossy y Palma Moraga.

Al finalizar la diligencia, el ministro Hormazábal Abarzúa explicó que la exhumación de los restos del menor Rodrigo Javier Palma Moraga, podrían arrojar mejores resultados que  las pericias practicada años atrás, debido a que los peritos ahora cuentan con mejor tecnología. Esto, precisó, considerando que, tras las primeras exhumaciones ordenadas por los jueces Juan Guzmán y, posteriormente, por el ministro Jorge Zepeda, los resultados no fueron concluyentes.

Durante la diligencia, el magistrado contó con el apoyo de efectivos del Departamento de Criminalística de la PDI y de peritos del Servicio Médico Legal.

Toda esta información pertenece al Poder Judicial.

 

Esta Nota fue Leída 2.504 views

Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO
También te puede interesar...

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x