CONÉCTATE CON NOSOTROS
Alimentación

Política

Plantean al Ejecutivo que fomente la alimentación con base a proteína vegetal

La resolución hace un llamado a que se avance en una alimentación que tenga un mayor sustento vegetal, de modo de disminuir los riesgos de contaminación por patógenos derivados de la producción animal y de contraer múltiples enfermedades, como el cáncer.

Solicitar al Presidente de la República que instruya a la ministra de Desarrollo Social y Familia para que, a través del Sistema Elige Vivir Sano, se puedan incorporar diversas acciones orientadas a fomentar la alimentación en base a proteínas de origen vegetal es la finalidad de la resolución 1601, aprobada por la Cámara por 107 votos a favor, cinco en contra y nueve abstenciones.

En el texto se resalta que el surgimiento de la pandemia del Covid-19 puso en tela de juicio los sistemas de producción animal y sus efectos sobre los seres humanos y el medio ambiente. Asimismo, se remarca que existen variados estudios que exponen que las carnes rojas y procesadas inciden en un mayor riesgo para contraer cáncer, diabetes tipo 2, insuficiencia renal, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

En tal plano, se propone actualizar los conceptos de seguridad alimentaria, inocuidad de los alimentos y alimentación saludable en base a proteína vegetal.

En cuanto al fomento de hábitos y estilos de vida saludable, con el objetivo de prevenir, disminuir o revertir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles, se plantea iniciar una transición desde un sistema de producción de alimentos en base a proteína animal a uno en base a proteína vegetal.

También se llama a actualizar y modificar las guías alimentarias, en cuanto a reducir el consumo de carnes y lácteos, fomentando un mayor consumo de vegetales, frutas, cereales enteros, legumbres y proteínas de origen vegetal.

Por último, se pide fomentar la investigación e innovación, tanto en el ámbito público como privado, del desarrollo de sistemas de producción de alimentos en base a vegetales, sacando el foco del sector pecuario o de producción animal.

La resolución fue propuesta a la Sala por las/os diputadas/os PS Daniella CicardiniManuel Monsalve y Gastón Saavedra; PPD Cristina Girardi; PCS Diego Ibáñez; Comunes Claudia Mix; y RD Catalina Pérez.

 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Esta Nota fue Leída 2.218 views

Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO
También te puede interesar...

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top