CONÉCTATE CON NOSOTROS
Alimentación

Política

Plantean al Ejecutivo que fomente la alimentación con base a proteína vegetal

La resolución hace un llamado a que se avance en una alimentación que tenga un mayor sustento vegetal, de modo de disminuir los riesgos de contaminación por patógenos derivados de la producción animal y de contraer múltiples enfermedades, como el cáncer.

Solicitar al Presidente de la República que instruya a la ministra de Desarrollo Social y Familia para que, a través del Sistema Elige Vivir Sano, se puedan incorporar diversas acciones orientadas a fomentar la alimentación en base a proteínas de origen vegetal es la finalidad de la resolución 1601, aprobada por la Cámara por 107 votos a favor, cinco en contra y nueve abstenciones.

En el texto se resalta que el surgimiento de la pandemia del Covid-19 puso en tela de juicio los sistemas de producción animal y sus efectos sobre los seres humanos y el medio ambiente. Asimismo, se remarca que existen variados estudios que exponen que las carnes rojas y procesadas inciden en un mayor riesgo para contraer cáncer, diabetes tipo 2, insuficiencia renal, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

En tal plano, se propone actualizar los conceptos de seguridad alimentaria, inocuidad de los alimentos y alimentación saludable en base a proteína vegetal.

En cuanto al fomento de hábitos y estilos de vida saludable, con el objetivo de prevenir, disminuir o revertir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles, se plantea iniciar una transición desde un sistema de producción de alimentos en base a proteína animal a uno en base a proteína vegetal.

También se llama a actualizar y modificar las guías alimentarias, en cuanto a reducir el consumo de carnes y lácteos, fomentando un mayor consumo de vegetales, frutas, cereales enteros, legumbres y proteínas de origen vegetal.

Por último, se pide fomentar la investigación e innovación, tanto en el ámbito público como privado, del desarrollo de sistemas de producción de alimentos en base a vegetales, sacando el foco del sector pecuario o de producción animal.

La resolución fue propuesta a la Sala por las/os diputadas/os PS Daniella CicardiniManuel Monsalve y Gastón Saavedra; PPD Cristina Girardi; PCS Diego Ibáñez; Comunes Claudia Mix; y RD Catalina Pérez.

 

Esta Nota fue Leída 2.192 views

logo-google-new
Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO
También te puede interesar...
TE INVITAMOS A OPINAR Y DEBATIR RESPECTO AL CONTENIDO DE ESTA NOTICIA.

TE INVITAMOS A OPINAR Y DEBATIR RESPECTO AL CONTENIDO DE ESTA NOTICIA.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top