CONÉCTATE CON NOSOTROS
Crímenes ambientales

Nacional

Ecocidio: Llaman a que gobierno apoye incorporar crímenes ambientales en corte penal internacional

Por medio de una resolución, parlamentarios pidieron al Ejecutivo que en la próxima reunión de los estados miembros de la CPI apoye la incorporación al Estatuto de este organismo internacional el ecocidio o ilícitos o actos sin sentido cometidos con conocimiento de que existe una probabilidad sustancial de daños graves y generalizados o a largo plazo al medioambiente.

83 votos a favor, dos en contra y 37 abstenciones recibió la resolución 1620, presentada por los diputados/a Vlado Mirosevic (PL), Alejandro Bernales (PL), Natalia Castillo (IND) y Pablo Vidal (IND), que pide al Gobierno que, en lo inmediato, el Estado de Chile manifieste su disposición para apoyar que el crimen de ecocidio sea parte del Estatuto de la Corte Penal Internacional y que se apruebe en la próxima reunión de Estados miembros de dicha instancia.

Los y las legisladores expresan que, hace unas semanas, la fundación internacional “Stop Ecocide” dio a conocer el fruto del trabajo de doce abogados expertos en crímenes internacionales y contra el medio ambiente.

El resultado es un nuevo crimen: “el ecocidio”, referido a ilícitos o actos sin sentido cometidos con conocimiento de que existe una probabilidad sustancial de daños graves y generalizados o a largo plazo al medioambiente.

A raíz de ello, se ha iniciado una intensa campaña destinada a incorporar al ecocidio como uno de los crímenes previstos en el estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI) junto con genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión.

Los autores de la resolución expresan que el apoyo a esta iniciativa es especialmente pertinente para Chile, mencionando desastres ecológicos, como el de Ventanas; el uso irracional y abusivo del agua para plantaciones de paltas, en Petorca; o la destrucción deliberada de glaciares por parte de minería.

Es por ello que señalan que, en la próxima asamblea de Estados parte de la CPI, que tendrá lugar en diciembre de este año, se propondrá que el “ecocidio” forme parte del estatuto de la CPI, oportunidad en que nuestro país deberá adoptar alguna posición al respecto.

 

Esta Nota fue Leída 2.153 views

logo-google-new
Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO
También te puede interesar...
TE INVITAMOS A OPINAR Y DEBATIR RESPECTO AL CONTENIDO DE ESTA NOTICIA.

TE INVITAMOS A OPINAR Y DEBATIR RESPECTO AL CONTENIDO DE ESTA NOTICIA.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top