CONÉCTATE CON NOSOTROS
TVN

Nacional

Instan a que TVN transmita por señal abierta las sesiones de la Convención Constitucional

La idea planteada en la resolución es que la señal 2 de Televisión Nacional transmita, diaria e íntegramente, las sesiones de la Convención Constitucional, con el fin de garantizar el derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1623, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República implementar la transmisión de las sesiones que celebre la Convención Constitucional a través de la señal abierta de Televisión Nacional, hasta que finalice el proceso constituyente.

La idea, según la propuesta de las y los diputados comunistas Karol CariolaBoris BarreraRubén MoragaCarmen HertzAmaro LabraDaniel NúñezMarisela Santibáñez y Guillermo Teillier, propone que, a partir de las 17:30 horas, la señal 2 de Televisión Nacional transmita, diaria e íntegramente, las sesiones de la Convención Constitucional, en diferido o en directo, según capacidad y decisión programática, con el fin de garantizar el derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía.

De esa forma, según indicaron las y los legisladores, el país conocerá el detalle de los asuntos discutidos durante el proceso deliberativo más importante de los últimos años. Junto a ello, se garantizaría el derecho a la información de cada habitante de la nación y se entregaría  una participación activa de la comunidad en la toma de decisiones, uno de los pilares fundamentales de la democracia.

Agregan que la transparencia de todos los procesos de toma de decisiones fortalece la democracia y promueven la participación informada de las comunidades. Asimismo, apuntan que los medios de comunicación deben cumplir con su función social en torno a la educación de la opinión pública y la generación de información fidedigna que fortalezca la cohesión social.

Es que, para las y los diputados que presentaron la resolución, la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana son las claves para tener un proceso íntegro en el cual las comunicaciones juegan un rol fundamental, especialmente si consideramos implementar formas de descentralizar la discusión y participación.

En ese sentido, recordaron que durante marzo del 2021 presentaron un proyecto de ley que busca crear una franja diaria para que los ciudadanos puedan observar las sesiones, entrevistas y todo material que emane de la discusión en la Convención Constitucional a través de la señal abierta de Televisión Nacional por el tiempo que dure el proceso constituyente.

En tal plano, se remarca la necesidad que TVN, de propiedad de todos los chilenos, cumpla su rol público como medio de comunicación pluralista y objetivo, contribuyendo al debate nacional durante la elaboración de la nueva Constitución.

 

Esta Nota fue Leída 2.452 views

logo-google-new
TE INVITAMOS A OPINAR Y DEBATIR RESPECTO AL CONTENIDO DE ESTA NOTICIA.

TE INVITAMOS A OPINAR Y DEBATIR RESPECTO AL CONTENIDO DE ESTA NOTICIA.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top