CONÉCTATE CON NOSOTROS
Provoste

Política

Según la Cadem, Yasna Provoste, ganaría en todos los escenarios de segunda vuelta

Los datos de la encuesta fueron recopilados entre el miércoles 23 y jueves 24 de junio. Cadem: Yasna Provoste ganaría en todos los escenarios de segunda vuelta.

Encuesta Cadem, la misma que proyectaba un reñido escenario electoral en entre el «apruebo» y el «rechazo», ahora plantea que Yasna Provoste es invencible y derrota a todos los candidatos en segunda vuelta.

Yasna Provoste es la única que hoy ganaría en todos los posibles escenarios de segunda vuelta.

Las disputas más reñidas se producirían con Joaquín Lavín y Sebastián Sichel, donde ella obtendría un 39% frente al 32% de los dos. En tanto, ambos candidatos de Chile Vamos le ganarían a Daniel Jadue, con 39%, frente al 32% del alcalde de Recoleta.

De cara a la primera vuelta, Jadue vuelve a tomar la delantera con un 14%, seguido de Lavín, con 13%. Mientras que la presidenta del Senado, baja 4 puntos y alcanza esta semana un 9% de las preferencias. No obstante, ante la pregunta de quién cree que va a ser el próximo Presidente, el representante del PC lidera la lista con un 23% de apoyo, seguido de Provoste con un 21%, Lavín con un 20% y más abajo, Sichel, con 8%.

Sobre los debates, el de Chile Vamos lo gana Sebastián Sichel con 30%, seguido por Lavín con 20%. El del FA-PC lo gana Gabriel Boric con 40% vs el 32% de Daniel Jadue.

Por su parte, 52% piensa que en el futuro la inscripción debiese ser automática y el voto obligatorio, frente al 29% que es partidario de la inscripción automática y el voto voluntario mientras que el 18% está por inscripción automática, pero con posibilidad de desinscribirse y voto obligatorio.

En la última semana de junio, 18% aprueba y 73% (+2pts) desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin cambios con respecto a la semana anterior.

 

Elecciones presidenciales

Esta semana la carrera presidencial arroja algunos cambios, con Daniel Jadue al frente con un 14% de las preferencias, seguido de Joaquín Lavín con 13%. Mientras tanto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, cae 4 pts y alcanza un 9% de apoyo, el mismo porcentaje que obtiene el candidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel (+4pts). Luego aparecen Pamela Jiles, Gabriel Boric y José Antonio Kast, todos con 6%. Más atrás se ubican Franco Parisi (4%), Ximena Rincón (2%), Mario Desbordes (2%), Ignacio Briones (2%), Paula Narváez (1%) y Calos Maldonado (1%). Un 21% dice que no votaría por ninguno de los candidatos, no sabe o no responde.

No obstante, ante la pregunta de quién cree que va a ser el próximo Presidente, el representante del PC lidera la lista con un 23% de apoyo, seguido de Provoste con 21%, y Lavín con 20%. Más abajo aparecen Sichel (8%), Kast (4%), Boric (4%), Parisi (3%), Desbordes (3%), Jiles (3%), Narváez (2%) y Briones (1%).

Ahora, en una eventual segunda vuelta, Provoste es la única que ganaría frente a todos los actuales candidatos. Las disputas más reñidas se producirían con Lavín y con Sichel, donde ella obtendría el 39%, frente al 32% del alcalde de Las Condes y del ex presidente de Banco Estado. Frente a Jadue obtendría un 40% versus 28% y frente a Boric alcanzaría un 40% versus 25%. También superaría a Desbordes (43% vs 20%) y a Briones (44% vs 20%).

Lavín, en tanto, ganaría frente a Narváez (37% vs 23%), Boric (38% vs 34%), Maldonado (38% vs 12%) y Parisi (37% vs 20%). Por su parte, Jadue perdería ante el alcalde de Las Condes y ante Sichel (32% vs 39%), pero triunfaría ante Desbordes (33% vs 29%), Briones (35% vs 28%) y Parisi (33% vs 21%).

Por último, entre los atributos, un 39% asocia a Lavín con que tiene “experiencia y trayectoria”; 28% a Jadue, que “conoce mejor los problemas de la gente”; 34% a Provoste, que “tiene la capacidad de avanzar en la agenda de género y los derechos de la mujer”, y 21% a Sichel, que es “tolerante a la diversidad”.

Evaluación debates

60% de los encuestados asegura que vio el debate de Chile Vamos, misma cifra que dice haber visto el debate de los candidatos del Frente Amplio y el PC.

De los entrevistados que vieron el encuentro televisivo, 48% califica de “bueno o muy bueno” el desempeño de los candidatos oficialistas. Mientras que el mismo número lo califica de “malo o muy malo”. En cambio, en el debate de los candidatos de Apruebo Dignidad, 54% lo cataloga de “bueno o muy bueno” y un 42% considera que “fue malo o muy malo”.

En el debate, de Chile Vamos gana con el 30% Sebastián Sichel, del total de la muestra, versus un 20% de Lavín y 13% de Desbordes. En cambio, entre quienes se identifican con la derecha, 36% opta por Sichel y un 31% por Lavín.

En la otra vereda, Boric se impone en el total de la muestra con 40% versus el 32% de Jadue. Sin embargo, el candidato comunista alcanza el 47% de apoyo entre quienes se consideran de izquierda y centroizquierda, frente al 44% de Boric.

Voto voluntario

Por su parte, el 52% piensa que en el futuro la inscripción debiese ser automática y el voto obligatorio, frente al 29% que es partidario de la inscripción automática y el voto voluntario; y el 18% que prefiere la inscripción automática, pero con posibilidad de desinscribirse y voto obligatorio.

Además, 57% cree que no debiese haber multas por no votar, pero sí incentivos como transporte gratuito u otros por ir a votar. En tanto, un 39% piensa que sí debería haber multas para quienes no vayan a votar.

 

Cadem

 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Esta Nota fue Leída 4.714 views

Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO
También te puede interesar...

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top