Conecte con nosotros

El Universal Chile

Estado De Excepción

Nacional

Aprueban extender el estado de excepción constitucional hasta el 30 de septiembre

La presente prórroga sería la quinta a efectuarse desde la instauración del estado constitucional, en marzo de 2020: tres por la vía administrativa y dos por medio de autorización del Congreso Nacional. En su intervención, el Ejecutivo observó la necesidad de continuar con las medidas sanitarias y restrictivas, pero se abrió a efectuar cambios en sus consideraciones.

Una nueva extensión de la declaratoria de estado de excepción constitucional de catástrofe definida con ocasión de la pandemia generada por el Covid-19, en este caso, aplicable hasta el 30 de septiembre, fue aprobada hoy en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, tras una votación que arrojó 93 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones.

La solicitud del Presidente de la República, ingresada en el día de hoy, recuerda que el citado estado de excepción fue dictado originalmente el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y extendido en tres oportunidades, por similar periodo, hasta el 13 de marzo de 2021.

Luego, para solicitar una nueva prórroga, el Ejecutivo debió recurrir a la norma constitucional (art. 41) que lo obliga a recabar el acuerdo del Congreso Nacional atendiendo que la medida de excepción ya se prolongaba por más de un año en todo el territorio nacional, implicando con ello la continuidad de diversas medidas de restricción de libertades, como la libre circulación y de reunión, en atención a las medidas de alerta sanitaria dispuestas por el brote de coronavirus.

La presente solicitud, que ahora deberá visar el Senado, se basa en la misma norma constitucional y busca extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

En sus fundamentos, el Ejecutivo resaltó que, al 22 de junio pasado, 11,3 millones de personas siguen en fase de Cuarentena, mientras que otros siete millones están en comunas en el paso siguiente, Transición, lo que supone que un 95% de la población se encuentra sujeta a algún tipo de cuarentena. Además, un 100% está bajo aislamiento nocturno (toque de queda).

“La adopción y la eliminación de medidas de tales características requiere de una cierta gradualidad, lo que supone la continuidad del estado de excepción constitucional, mientras las condiciones epidemiológicas y el avance del proceso de vacunación así lo ameriten”, se remarca en el mensaje presidencial.

El texto también resalta que, pese a encontrarse el país en un estado avanzado del proceso de vacunación (9,7 millones de personas con dos dosis y 11,9 millones con una, llegando a un 80% de la población objetivo), las nuevas cepas del virus y el contexto epidemiológico actual (invierno) hacen necesario prorrogar el estado de excepción para que las medidas sanitarias que se puedan adoptar se ajusten al marco constitucional.

En cuanto a cifras, se informó que, al 22 de junio del presente año, el número total de contagiados en nuestro país ha subido a un total de 1.528.409 casos, de los cuales 32.507 se encuentran activos; mientras que los fallecidos alcanzan a 31.746 personas.

Ejecutivo en la Sala

Para refrentar los argumentos del Gobierno intervinieron en la Sala los ministros de la Segpres, del Interior y de Salud, Juan José Ossa, Rodrigo Delgado y Enrique Paris, respectivamente. Remarcaron la necesidad de mantener la herramienta constitucional para dar continuidad a las políticas de ayuda a la población, así como en materia sanitaria, en un contexto donde aún hay una positividad importante y con la amenaza de nuevas cepas del virus, como la recién llegada al país, la “variante Delta”.

Rodrigo Delgado informó que, en los casi 15 meses con pandemia, se han realizado cerca de cinco millones de controles en toque queda; 50 millones de fiscalizaciones en aduanas sanitarias,; y un total de 173 millones de procedimientos.

Por su parte, Enrique Paris resaltó que, durante el periodo, se incrementó en un 339% las camas UCI; en un 266% las camas ventiladas; y se fortaleció la atención domiciliaria, llegando a 73 mil personas atendidas y a 450 mil atenciones médicas remotas.

También informó que se están realizando 80 mil exámenes de testeo diario, llegando hoy a cerca 16 millones 578 mil, lo que nos posiciona en la materia en el primer lugar en América Latina y 20 en el mundo. De igual modo, dijo que ha aumentado la trazabilidad y que se ha avanzado en vacunación, ubicándonos en el tercer lugar a nivel mundial con dos dosis aplicadas.

Adicionalmente, sostuvo que la positividad de PCR hoy está en un 7,6% e insistió en manifestar la preocupación del Gobierno por la “variante Delta”, llegada a Chile desde Estados Unidos, la cual dijo es más contagiosa y severa en sus consecuencias. En todo caso, recalcó que es sensible ya con la primera dosis de vacuna, por lo que llamó a la ciudadanía a continuar en esa línea.

Por último, en respuesta a las diversas observaciones planteadas en el debate por diputadas y diputados, el ministro Paris anunció que se harán cambios al plan paso a paso y al toque de queda, junto con tomar en consideración la realidad de cada región y comuna.

Además, defendió que las medidas aplicadas en el país tienen una base científica y expresó su voluntad de reunirse periódicamente con las comisiones de Salud de la Cámara y del Senado para analizar y evaluar las acciones que se emprendan y su efectividad. “Estamos llanos a compartir nuestras propuestas y a corregir lo que se tenga que corregir”, refrendó.

 

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior