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Comisión de Educación respaldó suspender el Simce y la Evaluación Docente 2021

El grupo parlamentario aprobó en general el proyecto, fruto de tres mociones parlamentarias refundidas, que busca suspender estos procesos evaluativos, a causa de la pandemia de coronavirus.

Por 9 votos a favor y 1 abstención la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar de los proyectos de ley refundidos que suspenden la aplicación del Simce y de la Evaluación Docente este 2021, a consecuencia de los efectos provocados por la pandemia de Covid-19 (boletines refundidos 1422614298 y 14300).

Previo a la votación, la instancia parlamentaria recibió a la jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), María Francisca Díaz, quien dio cuenta de la visión del organismo sobre las materias en tramitación.

En concreto, la norma precisa que en consideración a la pandemia del Covid-19 se faculta por el año 2021 a los profesionales de la educación a no rendir los instrumentos de evaluación correspondientes al Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente; y para no rendir la evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñen en funciones de docencia de aula.

Para estos efectos, los mencionados profesionales deberán presentar una solicitud al sostenedor respectivo, el que estará obligado a dar curso a la misma, la que producirá la suspensión de pleno derecho de las evaluaciones señaladas respecto del solicitante. Asimismo, se producirá la suspensión de pleno derecho de las evaluaciones respecto de los solicitantes que hubieren presentado solicitudes de suspensión antes de la publicación de esta ley, cualquiera sea el estado de tramitación de dicha solicitud, o respuesta anterior que se haya dado esta.

Asimismo, las pruebas y evaluaciones del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), que deban rendirse en Chile durante el año 2021, se entenderán suspendidas por causa de la enfermedad del COVID-19, debiendo rendirse el próximo año 2022. El texto agrega que, durante el año 2021, la Agencia de Calidad de la Educación podrá realizar una evaluación cuya finalidad sea meramente muestral, de carácter voluntario y sobre un grupo específico de establecimientos educacionales que representen fidedignamente la diversidad social y cultural del país.

La comisión acordó analizar el texto en su articulado en la próxima sesión, con el objeto de despachar pronto el texto a la Sala, dada la urgencia de la iniciativa.

Modalidad de reingreso

En otro ámbito, la instancia parlamentaria inició la tramitación del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso (boletín  14309), iniciativa en primer trámite constitucional.

El texto establece un sistema de subvenciones para financiar la educación de niños, niñas y jóvenes que asistan a establecimientos educacionales que impartan la modalidad de reingreso y que cumplan con los requisitos que establece la ley.

Se entenderá para efectos de esta ley como modalidad educativa de reingreso a la opción organizativa y curricular de la educación regular que atiende a niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 21 años de edad que se hallen fuera de los niveles educativos obligatorios del sistema escolar regular por más de dos años y que, en atención a sus requerimientos de aprendizaje, personales y contextuales, no pueden continuar con su proceso educativo.

Ante la comisión expuso el contenido del texto el ministro del ramo Raúl Figueroa, quien señaló que la pandemia le asigna a este proyecto de reingreso “un sentido de urgencia”.

Al respecto, informó que “estamos hablando hoy de 180 mil niños y jóvenes que están fuera del sistema educativo, una problemática a la que se le debe hacer frente desde una multiplicidad de áreas, ya que el 62,5 % de los jóvenes que se encuentran fuera del sistema pertenecen al 40% más vulnerable de la población”, precisó.

 

 

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