CONÉCTATE CON NOSOTROS
Funcionarios Policiales

Nacional

Diputados RN manifiestan preocupación por casos de funcionarios policiales perseguidos criminalmente

El texto dirigido al Presidente de la República agrega que existen sanciones administrativas sin antecedentes suficientes, hecho que vulnera garantías de una investigación racional y justa.

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 1574, por 69 votos a favor, 51 en contra y 16 abstenciones, que manifiesta al Primer Mandatario su preocupación por los recurrentes casos de funcionarios policiales perseguidos criminalmente y sancionados por la vía administrativa, sin los antecedentes suficientes y vulnerando las garantías de una investigación racional y justa.

Asimismo, si bien se reivindica la necesidad de investigar y sancionar a agentes policiales cuya responsabilidad por vulneración de derechos fundamentales se compruebe, también se aboga por dar racionalidad a la persecución penal y a otras manifestaciones del poder sancionador del Estado, aun cuando se trate de imputaciones a funcionarios en el marco de sus labores de contención del orden público.

Por otra parte, entendiendo que la persecución penal selectiva de un grupo objetivo de la sociedad importa una vulneración de Derechos Humanos y, por tanto, causal de responsabilidad internacional, proponen ingresar un proyecto de ley que sancione a quienes, haciendo un uso torcido de las facultades persecutorias, persigan penalmente de manera abusiva y alejada del Principio de Objetividad.

El texto señala que, desde el estallido social, se sucedieron múltiples hechos que exigieron una respuesta de las policías, en la necesidad de resguardar el legítimo derecho a la manifestación y el orden público. A la par, se han producido desde esa fecha múltiples ataques a comisarías y a cuarteles policiales, que ponen en riesgo la vida de los funcionarios.

Agregan que han ocurrido, además, situaciones de gravedad respecto de funcionarios policiales, denuncias e imputaciones de hechos de naturaleza criminal que resultaron no ser tales, o bien, de menor entidad que lo informado originalmente. Se mencionan allí denuncias de abusos sexuales, torturas, vejámenes y homicidio que han sido desestimadas luego con peritajes.

En la totalidad de dichos casos, los funcionarios policiales fueron sujetos a gravosas medidas administrativas previas a conocerse su destino judicial, incluidas la total separación de funciones y hasta la baja. Ello, a juicio de las y los parlamentarios, resulta preocupante y es necesario resguardar las garantías del debido proceso en los sumarios administrativos, introduciendo reformas que aseguren la imparcialidad y la imposibilidad de medidas gravosas antes de resolverse la respectiva investigación.

Los autores de la resolución son las y los diputados RN Leopoldo PérezMiguel MelladoKarin LuckCamila FloresCamilo MoránHugo ReyJosé Miguel Castro, y Harry Jürgensen.

 

Esta Nota fue Leída 5.637 views

Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO
También te puede interesar...

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x