CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Universal Chile

Team Chile 9 3469f3_b

Deportes

El equipo técnico que colaborará con el Team Chile para Santiago 2023

El Comité Olímpico de Chile anunció la creación de la Unidad de Apoyo a las Federaciones, de cara al evento continental que se realizará en poco más de dos años en nuestro país.

En los Juegos Panamericanos de Lima, en 2019, el Team Chile compitió con 315 deportistas, la mayor delegación nacional de la historia en el evento más importante del continente. Sin embargo, al ser dueños de casa en la próxima edición de estos Juegos la escala cambia radicalmente, ya que se proyecta que sean cerca de 650 los atletas nacionales en competencia, considerando que el país local tiene la posibilidad de competir en todos los eventos.

Con esto en mente, desde el Comité Olímpico de Chile se ha creado la Unidad de Apoyo a las Federaciones (UAF), compuesta por cinco profesionales del alto rendimiento quienes trabajarán junto a las federaciones para detectar y potenciar a los deportistas que se incorporarán al Team Chile para este megaevento.

«Es una necesidad que habíamos detectado después de Lima 2019, cuando solicitamos a las federaciones sus planes estratégicos de cara a Santiago 2023. Gracias al apoyo del gobierno hemos creado esta unidad, que trabajará coordinadamente con el Plan Olímpico y con el Plan de Apoyo a Juveniles, que tienen varios años de funcionamiento. Sin duda que será de gran utilidad para llegar al 2023 en las mejores condiciones, pero especialmente para aprovechar ese hito y hacer que sea un verdadero punto de inflexión para el deporte chileno», explica Miguel Ángel Mujica, Presidente del COCH.

Foto UAF

La UAF trabajará junto a las 38 federaciones que tendrán representantes en Santiago 2023, y está liderada por Claudia Vera, Cientista Político, Magíster en Comunicación Estratégica y Diplomada en Gestión Deportiva, ex seleccionada nacional de Karate y Presidenta de DAR Chile. Además, en su equipo están Rodrigo Pulgar -ex seleccionado nacional de vóleibol-, Gian Carlo Zolezzi -ex deportista olímpico en Natación-, Javiera Errázuriz -ex seleccionada nacional de Atletismo- y Jorge Armada -profesor y especialista internacional en Judo-.

«La unidad tiene dos objetivos principales: primero, apoyar a las federaciones en todos los procesos deportivos y de gestión que estén vinculados a los deportistas que proyectan para Santiago 2023, buscando contribuir en los resultados. Por resultados no sólo hablamos de medallas, sino que también en que cada federación pueda mejorar la posición obtenida en 2019. Y, en segundo lugar, especialmente en un plan piloto que hemos echado a andar con 14 federaciones, contribuir en el proceso de desarrollo técnico federativo pensando no sólo en 2023 sino que los siguientes megaeventos, para que cuenten con un sistema federado mucho más robustecido», analiza Claudia Vera.

«Buscamos apoyar a las Federaciones en el diseño de sus planes estratégicos, en el diseño e implementación de un plan de selecciones deportivas y asesorarlos en un sistema de captación, detección y desarrollo deportivo que converse con los programas que tiene el IND y el Ministerio del Deporte a nivel nacional. Este es un trabajo absolutamente colaborativo y que se basa en el trabajo dirigencial de cada Federación. Nosotros estamos para apoyar y para unificar ciertos criterios que pueden ser favorables para todas las disciplinas», agrega Vera.

Esta Nota fue Leída 4.285 views

logo-google-new
Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO
logo-google-new
To Top

x