Connect with us

El Universal Chile

Ministro de Salud

Salud

Ministro Enrique Paris defendió Pase de Movilidad

El secretario de Estado se presentó en la Comisión de Salud, oportunidad en la que analizó junto a las y los diputados, la atingencia o no de una medida como esta, en consideración al actual estado de la pandemia.

El Ministerio de Salud, Enrique Paris se presentó en la comisión del ramo de la Cámara de Diputadas y Diputados, oportunidad en la que defendió la decisión de implementar un  Pase de Movilidad para aquellas personas que completaron su proceso de vacunación contra el Covid-19 y que no se encuentran en período de aislamiento obligatorio por ser catalogado como caso confirmado, probable o contacto estrecho de coronavirus.

Paris explicó que el Pase de Movilidad permitirá desplazarse libremente en una comuna en cuarentena o en transición, ya sea fines de semanas y festivos. No obstante, fue enfático en que se deben seguir respetando todas las regulaciones y restricciones del Plan Paso a Paso, entre ellas los aforos en reuniones sociales; el toque de queda y las medidas de autocuidado como el uso de mascarillas y lavado de manos, entre otras.

¿Qué opinan las y los diputados?

Las y los parlamentarios de la instancia reflexionaron sobre el tema y dieron a conocer sus visiones al ministro. El presidente de la instancia, diputado Miguel Crispi (RD), señaló que detrás de este pase igualmente existe un interés de reactivar económicamente al país. “El punto es, si eso se condice con los objetivos sanitarios”.

El diputado Juan Luis Castro (PS) dijo que una medida de este tipo puede ser contraproducente si el carácter de inmune de una persona no es tal, ya que las vacunas no impiden el contagio y más aún si existe una condición de pandemia alta en el país.

En la misma línea, el diputado Víctor Torres (DC) apuntó que a todas luces los procesos de confinamiento largos no son adecuados. “Yo no veo que el pase sea negativo, pero sí creo que el momento no es adecuado y más si se considera que cuando se han dado más libertades los casos han aumentado como ocurrió con el permiso de vacaciones”.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro (RN) agradeció el trabajo del ministro y de miles de personas que han cuidado la salud de las y los chilenos. En ese sentido, señaló que una de las ventajas de este pase es que no se podrá otorgar a personas que están en cuarentena o portadores del virus que no están en aislamiento. “Además, análisis prospectivos indican que podría llevarse a cabo una baja de contagios por la vacunación. Igualmente es una medida que puede ser modificada y en constante estudio”, señaló.

A su vez, el parlamentario Andrés Celis (RN) hizo hincapié en que este pase quizás podría otorgarse en regiones que van a la baja en cuanto a cifras y no de manera homogénea. Igualmente, consultó sobre la notificación al Colegio Médico en cuanto a que la Mesa COVID-19 no tiene funcionamiento formal, razón por la que no existen ni actas ni información de sus integrantes.

Finalmente, el diputado Gustavo Sanhueza (UDI) dio cuenta de la necesidad de ir ampliando ciertas medidas del Plan Paso a Paso y, especialmente, en lo que a la franja deportiva se refiere. “Creo que sería bueno una franja distinta atendiendo lo que ha pasado con el aumento de la obesidad, por ejemplo”.

“No fue una decisión fácil”

Ante las opiniones de los diputados, el ministro de Salud dijo que es preciso basarse en datos y que las decisiones que toman  van esa línea. “Por ejemplo, tenemos claridad en que varias regiones de Chile van a la baja. Todas están a la baja, el tema es que la región Metropolitana aún es muy preponderante e influye en las cifras”.

En  cuanto a la ocupación de camas críticas, señaló que las cifras igualmente son positivas. “Si ha existido un aumento en los últimos días es porque hay otras personas no Covid que las requieren. Actualmente, solo el 70% de esas personas son Covid y no todos están ventilados. Otra cifra potente son los test. La OMS dice que la cifra ideal es de un test por mil habitantes, nosotros hacemos tres y hemos realizado por lo menos 14 millones de test, casi uno por persona en Chile”.

Sobre la vacunación, indicó que las cifras son igualmente altas. “La gente en Chile ha logrado vacunarse de buena forma y la vacunación masiva ha ayudado a que no ingresen pacientes a unidades críticas.  Las vacunas no evitan el contagio pero si evitar la no gravedad de la enfermedad; la internación y la muerte en más de un 80 por ciento”.

En ese sentido, apuntó que en el ranking mundial sobre “la tasa de mortalidad por millón de habitante, nuestro país está ubicado en el lugar 23 del mundo y estamos sobre Suecia; Suiza y muchos países desarrollados. Ocupamos, además, el tercer lugar en el mundo en cuanto a países que más han vacunado con una o dos dosis… hablamos de por lo menos 10 millones de vacunados”.

Esas cifras, aseguró, se ven reflejadas en la transmisibilidad. “Si bien no podemos confiarnos en aquello y por eso pedimos mantener la medidas de autocuidado, si hablamos de hospitalizados entre 50 y 59 años, sin vacuna, estos representan el 11% y con dos vacunas solo el 2%… ¿cómo no va a ser efectivo?”.

Paris agregó que, obviamente, en estas decisiones no ha existido unanimidad y que no es fácil tomarlas. “Las diferencia se discuten y créanme que no es simple y ha existido alta discusión, pero pensamos que esta medida es una buena opción y en ningún caso es un “chipe libre”, ya que las personas pueden seguir enfermándose o contagiando con dos dosis y por eso necesitamos mantener las medidas de higiene y prevención.”

“Pedimos cautela”

El integrante del Consejo Asesor Covid-19 Álvaro Erazo, indicó que decisiones como estas deben tomarse con cautela. “Hoy no sabemos con certeza el nivel de protección de la infección en algunos componentes como, por ejemplo, en los enfermos sintomáticos o una personas vacunada y que se contagia. Hay cerca de mil personas re-infectadas… es un número menor, pero es evidente que necesitamos tener más datos por el riesgo de contagio”.

En cuanto a la trazabilidad, señaló que “la evidencia no ha aportado suficientes datos y hasta ahora no es evidente. Quizás después lo sea. Además, hoy hay un debate respecto a la efectividad de las vacunas y en Latinoamérica tenemos un incendio de proporciones enormes. Tenemos un millón de fallecidos en esta región y por eso nuestra sugerencia es postergar este plan”.

Otro punto destacado por Erazo para no apoyar una medida como esta es que “hay comportamientos diversos que tienen que ver con la movilidad; nunca hemos bajado los niveles de manera sustantiva para aplanar la curva y el periodo invernal tiene un componente que va a incidir fuertemente en este tema. No nos asombremos si después tenemos altas cifras de contagios a pesar de la vacunación”.

Salud mental

Josefina Huneeus, Psiquiatra  y especialista del Colegio Médico, dijo que las cuarentenas largas sin duda tienen efectos en las personas. “Generan graves alteraciones y efectos. Aquello está determinado por pandemias que se han dado en Asia, por ejemplo. En cuanto al daño en la salud mental, los datos son pocos y muy acotados y, por ende, es difícil dar una certeza grande en el tema. Ahora de las pocas cosas que sabemos, creemos que ha habido un empeoramiento en la salud mental”.

En cuanto al Pase de Movilidad dijo “que no sería certero señalar que hay alguna evidencia que nos podría hacer sospechar que es para mejor o peor. Es decir, no tenemos ningún dato o evidencia que nos diga que puede tener impacto positivo en la salud de las personas”.

 

Esta Nota fue Leída 2.764 views

logo-google-new

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x