Connect with us

El Universal Chile

Uso de menores

Política

Cámara aprueba proyecto que tipifica el uso de menores en delitos o crímenes

Con un marcado énfasis en la protección de los menores, la Cámara respaldó la normativa que modifica el Código Penal. El texto legal ahora debe ser revisado en el Senado en tercer trámite constitucional.

Por 133 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley originado en sendas propuestas de parlamentarios, para tipificar la utilización de menores en la comisión de crímenes o delitos (boletines  11958 y 11966)

La iniciativa, aprobada previamente por el Senado y, por tanto, en segundo trámite constitucional, tiene como objetivo  preservar a los niños, niñas y adolescentes de hechos negativos en los que pudiesen ser influenciados de parte de mayores de edad, al hacer responsables a éstos de la utilización de menores para sus actividades delictivas.

Además, busca proteger el bien jurídico del resguardo de la infancia, entendido como el derecho que tienen las y los menores a vivir una vida segura, sana y a salvo de cualquier clase de abuso, maltrato o negligencia.

El proyecto, que retorna al Senado tras aprobarse con modificaciones, sustituye el artículo 72 del Código Penal estableciendo que si el delito es cometido con la intervención de una o más personas menores de dieciocho años y mayores de catorce, se excluirá el grado mínimo de la pena asignada, según corresponda, respecto de los imputados mayores de edad que hubiesen participado en el mismo.

Además, se aumentará en un grado la pena a los adultos, si el crimen o simple delito es cometido o perpetrado con la intervención de uno o más menores de catorce años.

Entre los fundamentos se consideraron las cifras del Ministerio Público de 2018, que señalaban que los delitos que consideraban a menores había crecido en los últimos 10 años en un 51%, y que entre 2008 y 2014 fueron detenidos 94.555 menores.

Debate parlamentario

El diputado Leonardo Soto (PS) destacó el texto de la norma y subrayó que no hay que olvidar que detrás de cada niño que comete estos hechos hay un adulto que, por acción u omisión, lo empujó a eso.

En ese sentido, el diputado Andrés Longton (RN) puntualizó que el proyecto reúne elementos fundamentales para ir cambiando la lógica de los tipos penales e ir eliminando los rasgos de discrecionalidad en los jueces.

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) sostuvo que es deber del Estado entregar herramientas para un desarrollo integral, sobre todo considerando que muchos adultos salen impunes de estos delitos.

Finalmente, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que se debería haber tramitado hace mucho tiempo este proyecto, ya que se trata de una realidad que ocurre en los distintos distritos donde bandas usan a menores en delitos.

 

Esta Nota fue Leída 2.699 views

logo-google-new
Continue Reading
Advertisement
You may also like...

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x