CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Universal Chile

Feriado Legal

Nacional

Aprueban propuesta para declarar feriado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

La Sala respaldó la idea de legislar del proyecto que, en paralelo, también elimina el feriado del 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo.

El texto legal -informado a la Sala por el diputado de la Comisión de Gobierno Interior, Bernardo Berger (RN)- consigna que el 24 de junio es una fecha cercana al solsticio de invierno, representativa de un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y de la renovación de vida que coincide con el día más corto y la noche más larga del año.

El texto recoge que los pueblos indígenas festejan en esta fecha el año nuevo con rituales y conmemoraciones propias que dan cuenta del cierre de una etapa y del comienzo de una nueva.

En ese contexto, declara feriado legal el 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas y, a su vez, deroga la ley N°18.432, que declaraba festivo el día 29 de junio, en el marco de la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo (boletines 13.902, 13.890 y 13.794).

Asimismo, se incluye el feriado del 24 de junio entre aquellos que se trasladan a los días lunes de la semana en que ocurren, en caso de corresponder a día martes, miércoles o jueves, o los días lunes de la semana siguiente, en caso de corresponder a día viernes.

Debate

En la discusión las y los diputados Cristóbal Urruticoechea (RN), Luis Rocafull (PS), Sebastián Álvarez (Evópoli), Jorge Sabag (DC), Gustavo Sanhueza (UDI), Ricardo Celis (PPD), Iván Flores (DC), Ximena Ossandón (RN), Rubén Moraga (PC), Sergio Bobadilla (UDI), Emilia Nuyado (PS), Miguel Mellado (RN), Andrea Parra (PPD) y Pepe Auth (INDEP), manifestaron visiones contrapuestas respecto de suprimir la tradicional fiesta de los pescadores de San Pedro y San Pablo.

Junto con ello, rescataron la idea de contar con un Día nacional de los pueblos indígenas, pero que agrupe también a los aymara y mapuche que celebran el cambio de ciclo los días 21 de junio; argumento similar al esgrimido por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien hizo un llamado a la Sala a aprobar la idea de legislar y perfeccionar la iniciativa en la comisión.

Finalmente, la Cámara de Diputadas y Diputados, por 85 votos afirmativos, 23 negativos y 30 abstenciones, aprobó en general el proyecto y lo retornó a la Comisión de Gobierno Interior para debatir las indicaciones presentadas.

 

Esta Nota fue Leída 3.323 views

logo-google-new
Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO
logo-google-new
To Top

x