CONÉCTATE CON NOSOTROS
Issa Kort, Juan Antonio Coloma y Javier Macaya; D5G6IGCR4ZY

Política

Chile Vamos acude al Tribunal Constitucional para frenar el Royalty Minero

Lo volvieron a hacer, parlamentarios de derecha formalizaron envío del proyecto Royalty Minero al Tribunal Constitucional.

Parlamentarios de derecha, entre ellos los UDI Issa Kort, Juan Antonio Coloma y Javier Macaya; los Evopoli Francisco Undurraga y Luciano Cruz-Coke; y el RN Leopoldo Pérez- formalizaron ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados la llamada reserva de constitucionalidad del proyecto de ley de royalty minero que se discute en el Congreso.

Cabe recordar que la iniciativa que busca una compensación a favor del Estado por la explotación del cobre y el litio, fue aprobada el pasado jueves en la Cámara de Diputados y despachada para su discusión en el Senado.

Desde el Gobierno el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, cuestionó la propuesta y aseguró que “está fuera de la institucionalidad”. Siguiendo esa lógica, los parlamentarios que ingresaron la reserva de constitucionalidad argumentaron que una modificación así es “exclusiva del Presidente de la República en materia tributaria”. En esa misma línea, sostuvieron que esta vulnera el principio de “no discriminación tributaria” y el de “no afectación tributaria”.

Royalty Minero 46932396370_n

Esta Nota fue Leída 4.025 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x