Connect with us

El Universal Chile

Pueblos indígenas

Política

A Sala proyecto que declara feriado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

La Comisión de Gobierno Interior aprobó la iniciativa que busca avanzar en el reconocimiento de los pueblos indígenas y, a su vez, deroga el feriado del 29 de junio, de San Pedro y San Pablo.

La Comisión de Gobierno Interior aprobó, por 7 votos a favor, el proyecto de ley que establece como feriado legal el 24 de junio de cada año, como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y deroga el feriado del 29 de junio de cada año (boletines refundidos 13.902, 13.890 y 13.794).

En sus antecedentes, los autores señalan que la fecha, cercana al solsticio de invierno, representa un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y la renovación de vida que coincide con el día más corto del año y, a la vez, la noche más larga del mismo.

El texto añade que este día es celebrado por los pueblos indígenas como el año nuevo, oportunidad en la que se realizan rituales y conmemoraciones propias que dan cuanta del cierre de un ciclo y el comienzo de uno nuevo, así como exponen sus tradiciones a toda la comunidad.

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Ignacio Malig, destacó la aprobación de la futura normativa y la importancia que tendrá para todos los pueblos originarios del país.

Cabe recordar que en 1998 se declaró el 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y, con esta propuesta, se busca dar más realce a la fecha, asignándole el carácter de festivo.

A su vez, el proyecto deroga la ley N°18.432, que estableció el feriado del 29 de junio, celebración de San Pedro y San Pablo, fecha que la Iglesia Católica no considera como fiesta de precepto.

Procesos Electorales de Bomberos

En una segunda materia, la instancia legislativa también aprobó, por 6 votos a favor, el proyecto de ley que autoriza los procesos electorales de los Cuerpos de Bomberos (boletín 13.956) pese al Estado de Excepción.

La normativa permite, de este modo, que tanto los Cuerpos de Bomberos como la Junta Nacional de estos, puedan realizar sus procesos eleccionarios en conformidad con las disposiciones de sus propios estatutos y reglamentos, no aplicando, en su caso, las disposiciones de la ley N° 21.239, que prorrogó el mandato de las directivas de asociaciones y organizaciones, producto de la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, el texto señala que las elecciones realizadas a partir de diciembre del 2020 por los citados cuerpos de Bomberos, con observancia de sus disposiciones internas, tendrán pleno valor.

Al respecto, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, manifestó su respaldo a la iniciativa y recalcó la importancia de concretar este proyecto para poder seguir adelante con los principios arraigados en la institución y tener claridad y seguridad jurídica en la materia.

 

Esta Nota fue Leída 3.024 views

logo-google-new
Continue Reading
Advertisement

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x