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Proyecto que despenaliza deudas en educación: fijan plazo para indicaciones

La Sala respaldó con votación de mayoría la idea de legislar de la iniciativa que apunta a mejorar las condiciones de pago por deudas en educación. Además, se hicieron presente las dudas porque las normas del texto legal no serían interpretativas, sino que incidirían en facultades del Ejecutivo.

Por 25 a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, la Sala respaldó la idea de legislar del proyecto que establece normas interpretativas con el fin de despenalizar las deudas en materia educacional, sean el Crédito con Garantía Estatal (CAE), el Fondo Solidario o el Crédito Corfo.

En la oportunidad, la Sala fijó además como plazo para realizar indicaciones hasta el 20 de mayo.

El proyecto que tuvo su origen en una moción de los senadores Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Francisco Chahuán y Carlos Montes, se funda en el análisis retrospectivo de la aplicación de la ley N° 20.027 que, en el año 2005, creó un sistema de financiamiento de la educación superior consistente en una serie de incentivos para que la banca privada gestionara los créditos necesarios para que el alumnado pueda pagar sus estudios, respecto de los cuales, el Estado otorgó su aval.

 

Durante el debate en Sala, algunos senadores hicieron presente la inquietud que surgió en la Comisión de Educación en cuanto a que “esta iniciativa no sería solo una norma interpretativa, sino que va más allá regulando normas que son propias de la iniciativa exclusiva del presidente de la República, toda vez que dicen relación con la administración financiera del Estado, según lo prevé el inciso tercero del artículo 65 de la Carta Fundamental”.

 

No obstante, los autores de la iniciativa plantearon que este proyecto ofrece propuestas de reforma legal que permiten un reconocimiento efectivo del derecho social a la educación, “poniendo término a una serie de situaciones que ponen a los estudiantes que han suscrito algún tipo de crédito para educación superior en situaciones de abuso e indefensión, especialmente, ahora que el país y el mundo enfrenta una pandemia”.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre dio cuenta del proyecto analizado en la Comisión de Educación y luego hicieron uso de la palabra los siguientes senadores y senadoras:

 

JOSÉ GARCÍA RUMINOT

«Pese a que es una inicitiva muy bien inspirada y aborda una realidad urgente. En lo formal tengo la convicción de que el proyecto es inadmisible»

 

FRANCISCO CHAHUÁN

«Tenemos que hacernos cargo de los problemas de alto endeudamiento de las familias y hago un llamado a mi gobierno para buscar soluciones en forma proactiva»

 

JUAN IGNACIO LATORRE

«Este es un tema país del cual nos tenemos que hacer cargo». «Esta es una demanda social de cientos de miles de estudiantes que tenían que endeudarse en la banca para estudiar».

 

ALEJANDRO NAVARRO

«La educación es un mecanismo de ascenso social y mérito democrático». Hoy el tema de fondo es qué vamos a hacer con 970 mil deudores y creo que se debe condonar el CAE»

 

CARLOS BIANCHI

«Si hay un tema prioritario en la Nueva Constitución es la educación. Han habido históricos abusos en esta área y la pregunta es dónde está el gobierno».

 

ALFONSO DE URRESTI

«Un proyecto como éste debiera ser prioridad de cualquier gobierno y no de la banca. En esta crisis sanitaria y económica se requiere aliviar la carga económica de las familias».

 

JAIME QUINTANA

“Hace varios meses que estos temas, lamentablemente, no están en la agenda. ¿Dónde está el ministro de Educación?”

 

JOSÉ MIGUEL INSULZA

“Los ministros no vienen cuando se presentan mociones, parecen no interesarse. (…) Está claro que el CAE hay que reformularlo”.

 

JOSÉ MIGUEL DURANA

“No obstante los aspectos rescatables del proyecto, es importante no dar una señal de que las actuales deudas impagas son simplemente incobrables”.

 

CARLOS MONTES

“Se busca es dotar de mayores derechos a los deudores del CAE, que puedan utilizar los mecanismos de los deudores en general y poner el CAE como tema político de relevancia”.

 

LUZ EBENSPERGER

“Llama la atención lo incongruente que resulta el criticar el rol de los privados y hacerles aplicables las normas del Sernac financiero(…) Este proyecto es inadmisible”.

 

CARMEN GLORIA ARAVENA

“Estamos trabajando la ley de quiebra, por lo que manifiesto mi preocupación porque será muy diferente una vez aprobado el proyecto”.

 

JUAN ANTONIO COLOMA

“El apego a la norma constitucional parece ser secundario, cuando es claramente inconstitucional y nadie se hace cargo de una obligación tan relevante”.

 

XIMENA RINCÓN

«Las familias gastan el 70% de sus ingresos en resolver las deudas. (…) La educación no es un bien de consumo”.

 

ISABEL ALLENDE

“Se intenta defender los derechos de esos estudiantes y familias y visibilizar esta discusión (…) Para nosotros es un principio fundamental la educación”.

 

ALEJANDRO GARCÍA HUIDOBRO

“Entendiendo el fondo, que es muy loable, debemos respetar las normas. Esta es una iniciativa exclusiva del presidente”.

 

ALEJANDRO GUILLIER

“Una cosa es la ley, pero en situaciones de catástrofes prevalecen las necesidades de la gente”.

 

ÁLVARO ELIZALDE

“Se abusa, a mi entender, del argumento de la admisibilidad, una interpretación tan extensiva que impide que el Congreso pueda abordar leyes de impacto social´”.

 

CONTENIDO Y NORMAS QUE SE MODIFICAN

 

1.- Interpreta la ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores con el objeto de establecer que esta normativa es aplicable a los contratos de créditos para financiar estudios de educación superior.

 

2.- Asimismo, se modifican las leyes 19.287 y 20.027(que crea el sistema de Crédito con Aval del Estado) con el objeto de terminar con una serie de condiciones que ponen a los estudiantes endeudados en situaciones de abuso e indefensión.

 

3.- Por último, se interpreta la ley 20.720 de reorganización y liquidación de empresas y personas con el objeto de establecer que las deudas adquiridas por estudiar en la educación superior pueden sujetarse a los procedimientos regulados por la citada norma.

 

 

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