CONÉCTATE CON NOSOTROS
Narco

Política

Cámara expresó su categórico rechazo al narcotráfico y a la narcopolítica

Asimismo, la resolución aprobada propone que todos los partidos políticos con representación en el Congreso, se comprometan con la erradicación del narcotráfico de nuestro país, sosteniendo una política de “tolerancia cero” con vínculos o nexos que detenten militantes o candidatos de su partido con narcotraficantes.

Con la votación de 120 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1488, por medio de la cual manifiesta su más absoluto rechazo al narcotráfico y la narcopolítica que comprometen gravemente la seguridad de la población y del Estado, al tiempo que amenaza la vigencia de un régimen democrático.

A su vez, se llama a todos los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional a manifestar su más férreo compromiso con la erradicación del narcotráfico de nuestro país y con la lucha contra las drogas.

Para lo anterior, se plantea tomar como eje central sus declaraciones de principios, donde se sostenga una política de “tolerancia cero” con vínculos o nexos que detenten militantes o candidatos de su partido con narcotraficantes.

En el documento se explica que Chile mutó de ser un país de tránsito de la droga a uno de destino, hecho que se prueba con el sostenido aumento del consumo de estas sustancias en la población y en el incremento de encautaciones por parte de las policías donde, cada año, se desbarata una mayor cantidad de laboratorios clandestinos destinados al procesamiento de las sustancias ilícitas.

Además, se resalta que, según lo señalado por el Ministerio Público en el informe “Observatorio del narcotráfico del año 2020”, esta violencia se ha propagado por todo el territorio nacional y se han vuelto comunes los llamados “ajustes de cuentas”, con disparos en la vía pública, enfrentamientos armados de distintas bandas criminales, o bien, el uso de “disparos al aire” como forma de anunciar el arribo de la droga, cumpleaños o muerte de algún narcotraficante.

Se resalta que, en países vecinos, este tipo de actividad ha llegado a infectar a gobiernos y partidos políticos en su totalidad, cuestión denominada “narcopolítica”, que permite a los grandes traficantes de droga alcanzar nuevas formas de poder que los protejan y validen. “Lo anterior, no solo es lamentable para un país y su población, sino que afecta y compromete gravemente la seguridad del Estado y la democracia”, se remarca.

La resolución fue presentada por los/as UDI Juan Antonio ColomaJorge AlessandriNino BaltoluJuan FuenzalidaSergio GahonaMaría José HoffmannJavier Macaya Cristhian MoreiraRenzo Trisotti y Osvaldo Urrutia.

 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Esta Nota fue Leída 2.972 views

Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO
También te puede interesar...

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top