Connect with us

El Universal Chile

Delitos

Política

Aprueban en general proyecto que agrava pena por delitos en contra de embarazadas

Asimismo, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó, también en general, una propuesta que hace aplicable las normas sobre despenalización del aborto por tres causales a las personas trans. La discusión en particular de ambas iniciativas se iniciará en las próximas semanas.

Dos propuestas de ley fueron aprobadas hoy en su idea de legislar en la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputadas y Diputados: una para castigar con mayor severidad a quienes cometan delitos en contra de mujeres embarazadas y otra destinada a aplicar las normas de despenalización del aborto por tres causales a las personas trans.

El primero de los textos, que modifica el Código Penal para incorporar como circunstancia agravante de todo delito, el encontrarse la víctima en estado de embarazo (boletín 14132), fue aprobado por ocho votos a favor y dos abstenciones.

La iniciativa, impulsada por la diputada Ximena Ossandón (RN) y también firmada por las legisladoras RN Francesca Muñoz y Karin Luck; UDI Nora Cuevas y María José Hoffmann; DC Joanna Pérez; e independientes Virginia Troncoso y Érika Olivera, tuvo en sus motivaciones hechos recientes de violencia en contra de mujeres, uno de ellos, practicado hacia una mujer embarazada que, por efectos de una golpiza, perdió a su hijo en gestación.

El segundo texto, que modifica el Código Sanitario para hacer aplicables las normas sobre despenalización del aborto a toda persona con capacidad de gestar (boletín 14074), fue aprobado por seis votos a favor y cuatro en contra.

En sus consideraciones, la moción recuerda que la Ley 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, fue publicada en septiembre de 2017; mientras que la Ley 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, fue publicada en diciembre de 2018.

“Lo anterior da cuenta que, cuando se legisló respecto de la interrupción del embarazo en tres causales, se hizo sin tener en consideración la identidad de género, razón por la cual este proyecto de ley pretende subsanar esa falencia y permitir que la interrupción del embarazo en las causales indicadas, sea para toda mujer o persona con capacidad de gestar”, se resalta en el documento impulsado por el diputado Víctor Torres (DC).

Además, se explica que la norma avanza en modificar la terminología de la citada Ley 21.030, desde la referencia “mujer” a una que contempla la frase “persona con capacidad de gestar”, de modo de incorporar a quienes, independiente de su identidad y/o expresión de género, tenga dicha capacidad.

Esta normativa está suscrita también por las diputadas Marcela Hernando (PR), Claudia Mix (Comunes), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Daniella Cicardini (PS), Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (IND) y Maite Orsini (RD).

Hacia el término de la sesión, tanto la diputada Ossandón como el diputado Torres agradecieron el apoyo de sus colegas, así como la colaboración de la sociedad civil, cuyos representantes serán invitados durante el debate en particular de ambas propuestas de ley.

 

Esta Nota fue Leída 2.504 views

logo-google-new
Pincha Aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia en el Universal Chile "
Advertisement

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x