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Despachan proyecto que prioriza recursos del Fondo del Deporte para sectores más vulnerables

Adicionalmente, la Sala de la Cámara aprobó y despachó, también a segundo trámite, una propuesta que modifica la planta del Servicio Electoral, incorporando a ella a los funcionarios directivos que operan en la nueva región de Ñuble.

En condiciones de pasar a su segundo trámite legislativo, luego de ser aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, quedó el proyecto que modifica la Ley 19.712, del Deporte, para dar prioridad, en la asignación de los recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, a los sectores más vulnerables de la población (boletín 13546).

La propuesta, presentada ante la Sala por medio del informe de la Comisión de Deportes que entregó la diputada Marisela Santibáñez (PC), fue ratificada, tanto en general como en particular, por la unanimidad de 120 votos favorables.

La iniciativa -originada en una moción ingresada por el diputado Sebastián Keitel (Evópoli), junto a Sebastián Álvarez (Evópoli), Ricardo Celis (PPD), Pablo Kast (Evópoli), Raúl Leiva (PS), Marisela Santibáñez y Daniel Verdessi (DC)- recuerda en sus antecedentes que la Ley 19.712, junto con crear los organismos reguladores (Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte), definió diferentes vías de financiamiento, como son el Fondo Nacional del Deporte, la asignación directa y la denominada Ley de Donaciones con Fines  Deportivos.

Las y los legisladores estimaron necesario perfilar de mejor manera los objetivos de las actividades beneficiadas con el Fondo, otorgándoles también mayor libertad a los organismos del Estado para priorizar las políticas públicas que sea necesario implementar y robusteciendo la importancia que tiene el deporte social y comunitario.

En tal plano, el texto efectúa precisiones en las seis líneas de financiamiento en el que el Fondo del Deporte puede actuar. Las normas, con los cambios aplicados, señalan:

  1. Financiar, total o parcialmente, planes, programas, actividades y proyectos de fomento de la educación física y de la formación para el deporte, como asimismo, de desarrollo de la ciencia del deporte y de capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos de las organizaciones deportivas y, prioritariamente, deberán destinarse a proyectos dirigidos a población vulnerable.
  2. Fomentar y apoyar, a través de medidas específicas de financiamiento, el deporte escolar y recreativo y, prioritariamente, fomentarlos y apoyarlos en sectores donde se ubica la población vulnerable.
  3. Apoyar financieramente al deporte de competición comunal, provincial, regional y nacional, destinando prioritariamente ese financiamiento a la población en edad escolar, población vulnerable y a personas en situación de discapacidad.
  4. Apoyar financieramente al deporte de proyección internacional y de alto rendimiento, destinando ese financiamiento, prioritariamente, a deportistas en sus etapas más tempranas, tanto en la detección como en su formación.
  5. Financiar, total o parcialmente, la adquisición, construcción, ampliación y reparación de recintos para fines deportivos, destinando ese apoyo financiero, prioritariamente, a los territorios más carenciados y/o vulnerables.
  6. Fomentar y apoyar, a través de medidas específicas de financiamiento, el deporte adaptado y paralímpico, destinando prioritariamente estas medidas de financiamiento en los grupos más vulnerables de ese segmento deportivo.

 

Oficina del Servel en Ñuble

La Sala de la Cámara también aprobó en el día de hoy y despachó a segundo trámite, una modificación a Ley 18.583, orgánica constitucional que fija planta del Servicio Electoral, para adecuarla a la creación de la región de Ñuble (boletín 14020).

El proyecto, conocido por medio de los informes de las Comisiones de Gobierno y de Hacienda, que rindieron los diputados Raúl Saldívar (PS) y José Miguel Ortiz (DC), fue aprobado de manera unánime por 120 votos a favor, tanto en general como en particular.

La propuesta viene a llenar un vació que no cubrió la Ley 21.033, que creó la región de Ñuble, que no contempló la institucionalidad regional necesaria en materia electoral.

En tal plano, el texto aprobado efectúa una modificación a la citada ley de modo de incluir dos nuevos cargos: el de director regional y un cargo de directivo de carrera.

Se especifica, además, que el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de la presente ley durante el primer año presupuestario de su vigencia se financiará con cargo a reasignaciones de la Partida Presupuestaria del Servicio Electoral y que, en los años siguientes, se financiará con cargo a los recursos que se establezcan en las respectivas leyes de presupuestos del sector público.

Durante el trámite legislativo, según consta en los informes de las comisiones, las autoridades del Servel y del Gobierno explicaron que ya se encuentra en funcionamiento una oficina de dicho organismo en Ñuble, la que depende del director regional del Biobío, dada la ausencia de los directivos propios cuyos cargos crea esta ley.

Se precisó también que el personal administrativo, ocho funcionarios, en concreto, fue trasladado desde otras direcciones regionales para poder desempeñar allí sus labores.

 

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