Connect with us

El Universal Chile

Lavín

Nacional

Lavín propone que las trabajadoras y trabajadores retiren el seguro de cesantía, en Remplazo del 10% de las AFP

La propuesta de Lavín

1- Retiro Solidario y para más personas: las familias chilenas necesitan apoyo ahora. Todo indica que superaremos la crisis económica en que estamos gracias a las vacunas, y a que el precio del cobre mejora perspectivas futuras. Pero todavía falta. Y vemos que vienen nuevas cuarentenas.

2) Hasta ahora la gran ayuda ha venido de nuestros fondos de AFP. Pero hay otros fondos que también son de cada uno de nosotros y que hasta ahora nadie ha mirado. Hay 10.5 millones de chilenos que tenemos cuenta en la AFC y se acumulan hoy us$12.000 millones.

3) la propuesta es que se permita un Retiro Extraordinario de estos fondos, y que todos podamos sacar como máximo el 50% de lo que tenemos en cuenta individual con tope de $1millón, con un retiro mínimo de $400mil complementado con el fondo solidario.

4) creo que es mejor usar nuestros fondos en la AFC antes que seguir sacando los que tenemos en las AFP porque a) se establecieron justamente para enfrentar las crisis y b) porque con el tercer retiro de AFP hay 3 millones de chilenos que ya no pueden sacar nada.

5) en cambio acá podrían retirar $400mil, lo que lo hace mucho más solidario. Así 10.5 millones de chilenos obtendrían rápido entre $400 mil y $1millón, sin dejar abajo de la mesa a los que  ya no tienen nada que sacar de las AFP.

6) Aún así, después de este retiro quedarían todavía us$6.000 millones aproximadamente para seguir protegiéndonos en caso de alargarse la crisis de cesantía o venir otras en el futuro. Las familias necesitan apoyo ya, ahora. Y esta es una fórmula concreta, rápida, solidaria y para todos.

 

7) los que ya se gastaron todo en la cuenta de la AFC porque estuvieron cesantes y tienen saldo cero, igual el Fondo Solidario les complementa para que puedan sacar sus $400mil

 

VÍDEO:

 

Esta Nota fue Leída 2.413 views

logo-google-new
Pincha Aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia en el Universal Chile "
Advertisement

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x