Connect with us

El Universal Chile

Ejecutivo

Política

Lamentan ausencia del Ejecutivo en debate por situación de La Araucanía

La Comisión de DD.HH. recibir antecedentes de parte de las autoridades de Gobierno, entre ellos, del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sin embargo, tanto él como los demás personeros se excusaron de asistir por actividades propias de sus cargos.

La Comisión de DD.HH. estaba convocada en el día de hoy para recibir antecedentes acerca de la situación de conflicto en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Para este objetivo, se contemplaba la participación del ministro del Interior, Rodrigo Delgado; de la ministra de Desarrollo social, Karla Rubilar; y del coordinador de la macrozona, Cristián Barra, sin embargo, estos se excusaron de asistir argumentando tener actividades propias de sus cargos.

La ausencia de los personeros fue criticado por las y los integrantes de la instancia que cursó la invitación el pasado 4 de marzo y cuyo interés radicaba en conocer las medidas, rol, capacidad de respuesta y políticas públicas desplegadas por el delegado presidencial en la zona, en coordinación con las intendencias.

De igual manera, el grupo parlamentario ha centrado su interés en conocer datos acerca de la compra de tierras para comunidades mapuche y la ejecución presupuestaria en este ítem en los años 2019 y 2020, así como también la propuesta para las comunidades mapuches para el año 2021.

Frente a lo ocurrido y a petición del diputado Mario Venegas (DC), la instancia acordó insistir en la asistencia de estas autoridades para que expongan los antecedentes antes mencionados y asistan a una próxima sesión de la comisión.

En este contexto, el diputado Andrés Molina (Evópoli) solicitó el envío de oficios al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y a la Defensoría de la Niñez por el ataque al fundo Miraflores ubicado en la comuna de Lautaro en el que, entre otros, se vieron afectadas dos mujeres y dos niños que presenciaron lo ocurrido.

 

Esta Nota fue Leída 2.413 views

logo-google-new
Pincha Aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia en el Universal Chile "
Advertisement

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x