CONÉCTATE CON NOSOTROS
Muerte Digna

Política

Comisión de Salud aprobó restringir la eutanasia solo a mayores de edad.

La norma fue discutida en la sesión de hoy, en donde el grupo parlamentario acogió una de las indicaciones presentadas sobre la materia que permite hacer uso de este derecho solo a partir de los 18 años. La instancia continuará con la votación en particular en las próximas sesiones, abordando temas como la voluntariedad del acto.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados continúo con la discusión y votación en particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos (boletines refundidos 7736964411577 y 11745).

En la presente sesión, el grupo parlamentario que preside el diputado Miguel Crispi (RD) debatió seis indicaciones, de las cuales solo se aprobó una referida a la edad que facultará a las personas para que puedan solicitar la eutanasia.

La propuesta, presentada por el diputado Harry Jürgensen (RN), establece que será restringida a solo mayores de edad, sin admitir excepción alguna.

Sobre el punto, el diputado Ricardo Celis (PPD) fue enfático en mencionar que “la indicación es restrictiva”. Sostuvo, además, que la experiencia nacional (en términos de edades) va justamente en sentido contrario. “Hay muchos adolescentes y niños que han estado en una situación en donde la familia pide la eutanasia”, señaló.

El diputado Vlado Mirosevich (PL) indicó que el sentido era utilizar el mismo estándar que el Congreso aprobó para las leyes de “Identidad de Género” y de “Aborto en Tres Causales”, que era de 14 a 16 años con autorización de los padres, y de 16 a 18, con información a los padres”.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) planteó que “los menores están en un proceso de desarrollo psicológico distinto que un adulto que tienen más libertades, por ser adulto”.

Finalmente, el diputado Diego Schalper (RN) señaló que, “tratándose de la eutanasia, el bien jurídico del cual se dispone es la vida, por lo tanto, ahí lo que entra en juego es la disponibilidad de disposición y, por lo mismo, un menor de edad, de acuerdo al Código Civil, no puede proponer de un bien indisponible”.

El diputado Miguel Crispi (RD) adelantó que, mañana, seguirán votando el articulado, centrándose en uno de los temas más difíciles del proyecto, como es resguardar la voluntad del paciente, en donde se debe garantizar el pleno uso de sus facultades mentales, descartando enfermedades en este ámbito que lo afecten.

 

 

Esta Nota fue Leída 3.011 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top