CONÉCTATE CON NOSOTROS
Ley Ricarte Soto

Política

Piden incluir la psoriasis en el Plan Auge-Ges o en la Ley Ricarte Soto

Por medio de una resolución, la Cámara solicita al Gobierno que todas las personas que padecen la enfermedad puedan acceder a los medicamentos para el control de esta.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1392, que solicita al Presidente de la República la inclusión de la enfermedad crónica psoriasis en el Plan Auge-Ges o en la Ley Ricarte Soto.

Entre sus antecedentes, el texto señala que la psoriasis es una enfermedad del sistema inmunológico que afecta a 500 mil chilenos y que tiene consecuencias más allá de la piel, al generar, a su vez, una serie de otras dolencias como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la artritis psoriásica, causando, en muchos casos, discriminación, aislamiento y depresión.

Agrega que se trata de una enfermedad de alto costo que lleva a realizar un gasto mensual que oscila entre el millón y los dos millones de pesos y que, actualmente, no se encuentra considerada dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y la Ley Ricarte Soto.

Teniendo en cuenta dicho contexto, es que se solicita al Gobierno que todas las personas que padezcan la enfermedad puedan acceder a los medicamentos que les permitan aliviar los síntomas dolorosos, que redundarán en una mejor calidad de vida para miles de compatriotas que luchan día a día por controlar esta enfermedad.

La resolución fue presentada a la Cámara por un grupo de parlamentarias/os compuesto por Marcela Hernando (PR), Karol Cariola (PC), Iván Flores (DC), Renato Garín (IND), Carolina Marzán (PPD), Claudia Mix (Comunes), Marisela Santibáñez (PC), Víctor Torres (DC), Karim Bianchi (IND) y José Pérez (PR).

Esta Nota fue Leída 3.167 views

Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO
También te puede interesar...

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top