CONÉCTATE CON NOSOTROS
Bono-dinero-billetes chile-773x380

Nacional

Gobierno comenzará a pagar el ex Bono Marzo a más de 1,5 millones de familias que serán beneficiadas

A partir del próximo lunes 15 de febrero, el Gobierno comenzará a pagar el Aporte Familiar Permanente, mas conocido como ex Bono Marzo, beneficio para las familias de menores ingresos y que se paga cada año a las personas que cumplen con los requisitos estipulados en la ley.

El ministro del Trabajo (s), Pedro Pizarro, quien sostuvo que «este aporte va a beneficiar a un millón 517 mil familias con un monto de 49.184 pesos para cada cada familia dependiendo del motivo por el cual esté dentro del Aporte Familiar Permanente».

Palabras a las que agregó, «la cantidad de Aportes Familiares Permanentes a pagar durante el año 2021 serán de más de 3 millones de aportes. El plazo para cobrar esto es de 9 meses y hay un plazo también de un año para reclamar si la persona no aparece en los listados», explicó Pizarro, en relación a los dineros a repartir.

Tandas de pago del Aporte Familiar Permanente

Este beneficios tiene tres formas de pago por grupos y fechas que son:

  • El primer grupo del 15 al 28 de febrero (Beneficiarios con asignación familiar de Chile Solidario y el Ingreso Ético Familiar)
  • El segundo grupo del 1 al 14 de marzo (Beneficiarios con asignación familiar de Chile Solidario y el Ingreso Ético Familiar)
  • El tercer grupo del 15 de marzo en adelante (Beneficiarios del Subsidio Familiar y Maternal por cargas familiares)

Para ver lugares y formas de pago se puede ingresar a www.aportefamiliar.cl y su red de canales de oficiales de información, además del call center dispuesto por el IPS (101).

¿Cuál es el monto del Aporte Familiar Permanente?

El Aporte Familiar Permanente está destinado a las familias de menores ingresos de acuerdo a su Registro Social de Hogares (RSH), y su pago se desglosa de la siguiente forma:

1) Se entrega $49.184 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2020 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por hijos menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también reciben el bono por ellas mismas.

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2020), recibe un Aporte Familiar Permanente de $147.552, cuyo cálculo es el siguiente:

$49.184 (carga familiar 1) + $49.184 (carga familiar 2) + $49.184 (ella misma en su calidad excepcional de causante de SUF) = $147.552.

  • Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $779.882.

Por ejemplo, en una familia en la que la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos o hijas que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2020), la suma que recibió es de $98.368 (hijo 1 + hijo 2).

Cada causante solo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente, aún cuando el beneficiario o beneficiaria estuviera acogido o acogida a diversos regímenes previsionales y desempeñe trabajos diferentes.

2) Reciben $49.184 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2020, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

  • Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Chile Solidario.

Si una persona pertenece a ambos casos, no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal.

Esta Nota fue Leída 3.830 views

logo-google-new
logo-google-new
To Top

x