CONÉCTATE CON NOSOTROS
embarazos no deseados 36f241dc72

Nacional

Más de 100 mujeres resultaron embarazadas tras usar anticonceptivos defectuosos

El Instituto de Salud Pública (ISP) entregó una alarmante noticia que alertó a más de un centenar de mujeres. En su argumento para volver a permitir su distribución tras retirarlas, aludieron a que las fallas eran detectables.

Una de las 111 chilenas que habían quedado embarazadas por culpa de anticonceptivos defectuosos, Estefany Cavieres, de 28 años, conoce bien los síntomas del embarazo. “Duele el estómago y los pechos, se tienen náuseas y cansancio”. Por eso, cuando los sintió, no dudó que se encontraba embarazada.

“Un día me llamaron de mi centro médico para avisarme, había unos lotes en mal estado, pero mis píldoras no correspondían a esas cajas y me quedé tranquila”, explica la joven, que llevaba tres meses sometida a este tratamiento de planificación familiar administrado en los hospitales públicos.

Sin embargo, pronto confirmó sus sospechas. Una negligencia farmacológica había truncado sus planes de vida, conseguir estabilizarse laboralmente como estilista y dedicarse a atender a su segunda hija, de tres años, que tiene problemas de salud.

Cabe destacar que entre marzo y septiembre de 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP) alertó que ocho lotes de seis píldoras anticonceptivas distintas, administrados en centros de salud públicos, estaban defectuosos y ordenó su retirada del mercado.

Sin embargo, la institución volvió a permitir la distribución de una de las marcas, Anulette CD, tan solo una semana después de retirarlo, aludiendo a que las fallas eran visualmente detectables. Más de 100 mujeres denunciaron embarazos no deseados por culpa de este medicamento, según datos de Corporación Miles.

Esta Nota fue Leída 3.583 views

Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x