CONÉCTATE CON NOSOTROS
Alexéi Navalni 03022021

Internacional

Un tribunal de Moscú condena a Alexéi Navalni a prisión efectiva

MOSCÚ (Agencia Sputnik)


El Tribunal de la Ciudad de Moscú hace efectiva la pena en suspenso de 3,5 años de la cárcel contra el bloguero opositor ruso Alexéi Navalni.

«La corte decide satisfacer la solicitud del Servicio Penitenciario [FSIN, por sus siglas rusas]«, dictó la jueza Natalia Répnikova.

Agregó que la pena incluye los 12 meses que Navalni pasó bajo arresto domiciliario, es decir si sus abogados no logran apelar el fallo, el opositor se enfrenta a 2,5 años de la cárcel.

El tribunal también decidió mantener a Navalni en prisión preventiva hasta que el fallo entre en vigor.

Por su parte, la defensa de Navalni recurrirá el fallo del Tribunal de la Ciudad de Moscú, comunicó a Sputnik su abogado Vadim Kóbzev.

«La vamos a recurrir», dijo el abogado.

Las partes tienen un plazo de diez días para apelar.

Reacciones

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que los Estados Unidos se coordinará estrechamente con sus aliados y socios para tomar una postura común sobre el fallo judicial contra Navalni.

«Incluso mientras trabajamos con Rusia para promover los intereses de Estados Unidos, nos coordinaremos estrechamente con nuestros aliados y socios para responsabilizar a Rusia por no defender los derechos de sus ciudadanos [en referencia a Navalni]», dijo Blinken media hora después del anuncio del veredicto.

«Estados Unidos está profundamente preocupado por la decisión de las autoridades rusas de condenar a la figura de la oposición Alexéi Navalni a dos años y ocho meses de prisión, reemplazando su sentencia suspendida con tiempo de cárcel», dijo Blinken.

El secretario de Estado también dijo que Washington está instando a Rusia a liberar a Navalni de forma inmediata e incondicional.

Además, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, llamó a las autoridades rusos a liberar al bloguero opositor ruso.

«La condena contra Alexéi Navalni es un golpe brusco contra las libertades y el Estado de derecho en Rusia. Ya en 2017 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos criticó la persecución criminal de este caso como arbitrario. Alexéi Navalni debe ser liberado inmediatamente», escribió Maas en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó la condena del opositor ruso y pidió su liberación inmediata.​

«La condena de Alexéi Navalni es inaceptable. Un desacuerdo político jamás es un crimen. Instamos a su liberación inmediata. El respeto de derechos humanos como el de la libertad democrática no es negociable», tuiteó Macron.

La decisión de hacer efectiva la pena suspendida de 3,5 años de la cárcel contra Navalni contradice los compromisos internacionales de derechos humanos de Rusia, afirmó la comisaria del Consejo de Europa para los derechos humanos, Dunja Mijatovic.

«La decisión de hoy de condenar a Alexéi Navalni a 3,5 años de la cárcel (…) contradice los compromisos internacionales de Rusia en el ámbito de los derechos humanos», según la declaración de la comisaria a disposición de Sputnik.

Agrega que «Navalni no debe haber sido arrestado y llevado ante la justicia, porque la condena que sirvió de base para la sentencia de prisión de hoy ya fue declarada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como arbitraria e infundada».

«Las autoridades rusas deben restablecer un ambiente de respeto por los derechos humanos basado en las normas internacionales a las que se adhiere la Federación de Rusia», subraya la nota.

​Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.

El 18 de enero la Justicia rusa condenó al opositor a 30 días de prisión preventiva.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.

Según el Servicio Penitenciario (FSIN, por sus siglas rusas), los términos de libertad condicional otorgada en 2014 a Navalni por un delito de lavado de dinero suponen que el opositor tenía que presentarse ante las autoridades dos veces al mes hasta el 29 de diciembre de 2020, pero no lo hizo en varias ocasiones el año pasado. Por ello, el FSIN solicitó el 11 de enero hacer efectiva la pena suspendida de tres años y medio, lo que fue avalado por la Fiscalía General.

Los líderes de Estados Unidos, la UE y otros países occidentales exigieron a Rusia la liberación inmediata de Navalni.

El 20 de agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde los médicos lograron estabilizar su estado. Desde Rusia el bloguero opositor fue trasladado en un avión medicalizado a la clínica Charité de Berlín donde recibió tratamiento por más de un mes.

Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente tóxico del grupo Novichok, mientras que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia similar por sus características a ese agente letal pero no incluida en esa lista.

Moscú calificó de infundada la versión alemana sobre lo sucedido con Navalni.


Agencia (Sputnik)

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Esta Nota fue Leída 2.868 views

logo-google-new
To Top