CONÉCTATE CON NOSOTROS
antivacunas chile 652INVGMMA

Opinión

[OPINIÓN] “Hay dos weás que me emputecen respecto a la vacuna del COVID-19”

Hay dos weás que me emputecen respecto a la vacuna del COVID-19. La primera, es esta paranoia de «yo no me la voy a poner por [inserte acá motivo]». Mira, yo no te voy a decir qué creer. Quieres creer en Dios? En el horóscopo? En los ángeles? Que la pizza y la piña se pueden mezclar? Que los perros son mejores que los gatos? Allá tú. Son tus delirios. Son tus creencias. Tus subjetividades. Según yo, te faltan panes pal picnic pero weá tuya.

Pero hay cosas en las que no se «cree». Se saben. Se entienden. La tabla periódica. La evolución. La esfericidad de la Tierra. La identidad de género. Tienes una cantidad obscena de textos y papers describiendo cómo funcionan en nuestra vida diaria. Los planetas, nuestros cuerpos, los ciclos biogeoquímicos, los teléfonos celulares, las bombas atómicas. Todo sigue las mismas leyes del universo y responden a las mismas teorías.

Desde el año 2000 (cuando salió el polémico «las vacunas causan autismo») tenís cientos de miles de papers diciéndote que no, que las vacunas tienen ná que ver. Erradicamos la viruela, extinguimos el polio. Y eso gracias a las vacunas. Y vai a negar eso? Puedes negar UN HECHO?

Tuve como dos meses de sistema inmune en biología en 3° Medio. Nicagando me alcanza para explicar el detalle de cómo funcionan nuestros leucocitos, las vacunas, las refrigeraciones y qué sé yo. Tenís masters y PhD que dedican su vida a estudiar tal o cual cepa. Y voh venís a ningunearlos? Con cuea sabís interpretar una regresión lineal y eso te faculta para decir que el estudio está mal, que faltan pruebas o qué sé yo? No sabís ni lo que trae el Tapsin Noche, nunca le has leído las contraindicaciones del anticonceptivo a tu polola (y ese paper SI ES LARGO), y venís a creerte un epidemiólogo? El qlo insensato wn.

Y lo segundo que emputece es que tan sueltos de cuerpo compartan info falsa. Mira, estar equivocado o no saber algo es un derecho que todos tenemos. Pero cuando ADEMÁS compartes weás falsas, te convertís en un peligro público. Más ahora en era de redes sociales donde cualquier perkin dice la weá que quiere y lo comparten 2 mil weones. El Florcita Motuda diciendo que tomen cloro pa’l COVID-19. La Karla Rubilar diciendo que «la mejor vacuna es el amor». Salfate diciendo que todo es una conspiración. Tú compartiendo un meme.

Estar equivocado y usar tu plataforma, tus followers, para esparcir tu equivocación es un peligro para todos: le quitai espacio a debates científicos reales, alejas las ciencias del público, siembras dudas donde nunca las hubo. «Miente miente que algo queda» dice un conchesumadre por ahí, y ese germen es peligrosísimo cuando estamos hablando de salud pública. Mira lo que hizo el caeza de pichí y sus «alternative facts». Esa weá no existe. O es o no es un hecho, no tenís punto medio.

Sé responsable con la mierda que compartes en RRSS. Y si no sabís un tema, ten la decencia de admitir que no sabes, y no decir «no creo en X weá». A las ciencias les importan quince hectáreas georeferencias de pico que creas en ellas o no. Porque las ciencias no se creen, se saben.

Como dijo el profe Maza: O uno cree, o estudia.


Viralizado en diversos muros de Facebook.

Esta Nota fue Leída 12.930 views

logo-google-new

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top