Internacional
A los 82 años muere César Isella, destacado folclorista argentino y autor de “Canción con todos”
Este jueves en horas de la tarde se conoció la triste noticia del fallecimiento de César Isella, referente del folklore y autor de clásicos como “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas”. A medida que la información circuló por los medios y las redes sociales, diferentes generaciones de artistas recordaron la figura del compositor salteño.
El primer mensaje llegó de la mano de su hijo Fernando, reconocido productor y creador del sello Limbo Music: “Adiós, papá. Quedarán, eternamente, tus canciones. Te amo mucho”, escribió el joven y agregó una sentida dedicatoria propia de los artistas: “El asado que deben estar armando y el vino que estarán brindando con Mercedes Sosa, El Cuchi Leguizamón, Armando Tejada Gómez, Los Fronte, Antonio Berni, Horacio Guaraní, tu mamá y tu abuela”.
Adiós, papá.
Quedarán, eternamente, tus canciones. ❤️
Te amo mucho. @CesarIsella
(El asado que deben estar armando y el vino que estarán brindando con Mercedes Sosa, El Cuchi Leguizamón, Armando Tejada Gómez, Los Fronte, Antonio Berni, Horacio Güaraní, tu mamá y tu abuela). pic.twitter.com/vxaR9iDzZ6
— Fer Isella (@FerIsella) January 28, 2021
Juntos nuevamente: Mercedes Sosa, El “Cuchi” Leguizamón y César. pic.twitter.com/rlRMOib7IJ
— Fer Isella (@FerIsella) January 29, 2021
Nacido en Salta el 20 de octubre de 1938, Cesar Isella perteneció orgullosamente a una generación de folcloristas que emocionó a todo un país. Formó parte del Nuevo Cancionero, ese movimiento musical-literario que sacudió, no sólo Argentina, también a toda América Latina, durante los sesenta y setenta. Allí estaban, además de Isella, Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus, Eduardo Aragón, Tito Francia y Juan Carlos Sedero.
Integró el legendario grupo Los Fronterizos, con el que editó 13 discos, y registró otros 15 como solista. A mediados de los 90, impulsó la carrera de Soledad Pastorutti cuando era una adolescente desconocida para el gran público. Aunque la relación no terminó en buenos términos, la Sole lo recordó el pasado martes, al cumplirse 25 años exactos de su debut en el mítico escenario de Cosquín.
En 2007, coincidiendo con los 50 años de su carrera profesional, lanzó el álbum 50 años de simples cosas y un libro autobiográfico. En 2010 ganó con su composición “El cantar es andar” el certamen folclórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Fue director general del Teatro General San Martín, y vicepresidente de SADAIC y en 2012 fue nombrado Embajador de la Música Popular Latinoamericana
El 2020 había sido un año complicado para el compositor, ya que fue internado tres veces en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) por una cardiopatía severa que surgió de la quimioterapia a la que fue sometido en 2012. Este jueves, su corazón dejó de latir, aunque sus canciones seguirán representando a todas las voces de un continente.