Connect with us

El Universal Chile

me-conecto-yo-elijo-mi-pc

Educación

Becas TIC: Revisa acá con tu RUT si eres beneficiario de un computador de la Junaeb

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) entrega de forma gratuita computadores con conexión a internet para estudiantes como forma de facilitar las clases online.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños y niñas en condición de vulnerabilidad, quienes se destacan por su buen rendimiento académico.

En los años que lleva el programa ha beneficiado a los estudiantes que presentan buen rendimiento académico, estén matriculados en 7º básico a marzo de cada año, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, determinados a través del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social.

Si estás en 6° básico, en un colegio particular subvencionado y tu promedio de notas en 4° y 5° básico es igual o mayor a 5,9, al término de cada año escolar podrás ingresar al catálogo “Yo Elijo Mi PC” y elegir tu computador para el próximo año.

¿Cuáles son los requisitos para recibir un computador Becas TIC?

Estudiantes de colegios particular subvencionados:

  • Estar matriculado en 7° año de enseñanza básica regular.
  • Para la preselección, el estudiante debe contar con tres indicadores:
    • brecha tecnológica, construida a partir de la medición realizada por la encuesta a hogares CASEN del año 2017, de donde se determina cuál es el acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los hogares contenidos en la muestra a partir de dos indicadores: tener en uso y funcionamiento computador (PC, netbook, laptop), y tener acceso a algún tipo de conexión pagada a internet.
    • vulnerabilidad, determinada a través del Registro Social de Hogares dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para acceder a las Becas TIC, el estudiante debe estar en el tramo de 40% de calificación socioeconómica (CSE)
    • rendimiento escolar, determinado con el promedio de notas de 4° y 5° año básico. Para efectos del promedio, los colegios donde el alumno cursó estos niveles, pueden ser establecimientos particulares subvencionados o municipales..
  • La matrícula vigente en 6º básico 2020, debe haber sido en un establecimiento subvencionado.
  • La selección definitiva de los estudiantes se realizará luego de verificar que se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

  • Deben estar matriculados en 7° año de enseñanza especial a marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

Estudiantes de colegios públicos:

  • Estar matriculados en 7° año de enseñanza básica regular en un establecimiento público.
  • La preselección considera a los alumnos matriculados en 6º básico cursado y aprobado, en un establecimiento público durante el año 2020.
  • La selección definitiva de los estudiantes se realizará verificando que se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo de 2021, en establecimientos educacionales del sistema público.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

 

¿Cómo sabré si soy beneficiario?

Puedes consultar directamente acá: En el mismo link anterior, existe un acceso para que los establecimientos educacionales puedan descargar al listado completo que contiene a los alumnos preseleccionados y a los que no obtuvieron la Beca. De esta forma, tu colegio también podrá entregarte esta información.

Si no apareces en la lista, es muy probable que no cumplas con uno o más criterios de selección. Si quieres conocer más detalles, comunícate con la Dirección Regional de Junaeb correspondiente a tu domicilio.

¿Cuál es el equipamiento que recibirás?

Las Becas TIC entregan:

  • Un computador portátil según las características que seleccione el estudiante o que le sea asignado por el programa, si no realiza una elección en el plazo determinado.
  • Plan de internet por 12 meses a través de un dispositivo de banda ancha móvil.
  • Garantía del computador e internet por 12 meses.
  • Software educativo.
  • Software de seguimiento de uso y rastreo.

¿Qué documentos debo presentar para retirar el computador?

Debido a la contingencia por Covid-19, para las entregas 2020:

El retiro del equipo deberá ser efectuado por el apoderado (padre, madre o hermano mayor de edad), tutor legal o alguien con mayoría de edad que lo represente, para lo cual debe presentar:

– En caso de asistir el apoderado (padre, madre o hermano mayor de edad), debe presentarse con su cédula de identidad y la del alumno beneficiario.

– En caso de que no pueda asistir el apoderado o tutor, puede ir en su presentación un tercero con un poder simple, firmado por el apoderado, acompañado de copia de la cédula de identidad del apoderado y alumno. El tercero solo podrá representar a un máximo de 2 alumnos.

– Si es su tutor legal, deberá presentar adicionalmente a su cédula de identidad, copia del acta judicial que lo acredite.

– Para el caso que el alumno no posea cédula de identidad, podrá presentar su TNE año 2019 o certificado de nacimiento. Si es extranjero y aún no posee cédula de identidad chilena, debe presentar su documento de identificación vigente de su país. En el caso del apoderado, se acepta la presentación de licencia de conducir o documento de identificación vigente de su país, en el caso de no contar con cédula de identidad chilena.

me-conecto-yo-elijo-mi-pc1

Clic en la imagen para ingresar al link

 

Esta Nota fue Leída 6.209 views

logo-google-new
Pincha Aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia en el Universal Chile "
Advertisement

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x