Nacional
Corte de Santiago confirma fallo que ordenó al fisco indemnizar a abogado torturado en Chillán
Publicado en
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $20.000.000 (veinte millones de pesos) por concepto de daño moral, al abogado Vicente Gustavo Enrique Arancibia Fuentes, quien fue detenido el 11 de octubre de 1973 y sometido a sesiones de tortura en Chillán.
En fallo unánime (causa rol 8.448-2020), la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mireya López, Alejandro Rivera y el abogado (i) Rodrigo Asenjo– compartió los argumentos del fallo del 21° Juzgado Civil de Santiago salvo en el cálculo de los intereses.
«Que se comparten los argumentos dados por el tribunal de primera instancia para acoger la demanda, debiendo disponerse, que en cuanto a los reajustes estos deben calcularse desde que el fallo se encuentre ejecutoriado hasta el mes anterior al pago», consigna el fallo.
Por tanto, se resuelve que: «se confirma la sentencia apelada de diecisiete de abril de dos mil veinte, dictada por el 21° Juzgado Civil de Santiago, en los autos Rol C- 14736-2019, con declaración que los reajustes ordenados pagar deben calcularse desde que la sentencia se encuentre ejecutoriada hasta el mes anterior al pago, más los intereses de acuerdo a lo señalado en el considerando Vigésimo del fallo en alzada».
Corte de Santiago confirma fallo que ordenó al fisco indemnizar a abogado torturado en Chillán https://t.co/ikBhwZbtyY pic.twitter.com/4ePJKyzWcL
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 21, 2021