Connect with us

El Universal Chile

Voto anticipado

Nacional

Inician discusión particular de proyecto sobre voto anticipado.

La Comisión de Gobierno Interior comenzó la votación particular de la indicación sustitutiva del Ejecutivo, propuesta que plantea el voto anticipado para mayores de 70 años y embarazadas, entre otros, un día antes de la fecha de la elección.

La Comisión de Gobierno Interior inició la votación en particular del proyecto que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones, sean de salud o movilidad tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (boletines refundidos  13.729 y 13.772).

La iniciativa, aprobada en general por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, por 125 votos a favor, nueve en contra y nueve abstenciones, el pasado 5 de enero, regresó para un nuevo análisis a la mencionada comisión, debido a la presentación de indicaciones.

En particular, el Ejecutivo entregó una propuesta de indicación sustitutiva presentada a la comisión, ayer martes 19 de enero, por el Ministro Secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, la cual comenzó a ser votada hoy por las y los parlamentarios.

Indicación del Ejecutivo

La indicación del gobierno consta de un artículo único que introduce diversas modificaciones al texto aprobado previamente por el grupo parlamentario, y de las cuales se votaron y aprobaron los dos primeros numerales.

En ellos se hace referencia al título completo sobre voto anticipado que dice relación con los útiles y la información que se debe entregar a los vocales de mesa respecto a las personas que hayan votado anticipadamente, con el objeto de evitar el doble sufragio.

Ambos numerales fueron respaldados por unanimidad y no hubo mayor discusión al respecto, excepto por la posibilidad de determinar sanciones, tal como lo planteó el diputado Andrés Longton (RN), cosa que a juicio del Ejecutivo podría realizarse, aunque no fue considerado, teniendo en cuenta que una serie de esos aspectos están determinados en otras normas que regulan los procesos electorales.

La indicación, también propone que la votación anticipada se realizará el día anterior a la elección para los electores que se inscriban previamente, que tengan 70 años o más de edad; las mujeres embarazadas; las personas que tengan algún tipo de discapacidad, o aquellas que tengan la calidad de asignatarios de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional y los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

Desde el Gobierno y las y los parlamentarios hubo coincidencia en que es necesario avanzar, rápidamente, en este proyecto con el objeto que sea una realidad en las próximas elecciones de abril. “Por lo mismo, la idea es que el Ejecutivo pueda darle urgencia al texto y podamos trabajarlo en conjunto; y de esa forma no quede en este comisión la imposibilidad de avanzar en este proyecto”, indicó la diputada y presidenta, Joanna Pérez (DC). La solicitud fue bien recibida por el Ejecutivo para lo cual se ingresaría suma urgencia en las próximas horas y la comisión lo abordaría en el transcurso de la presente semana.

 

 

Esta Nota fue Leída 2.205 views

logo-google-new
Pincha Aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia en el Universal Chile "
Advertisement
También te puede interesar...

Mas publicaciones en : Nacional

To Top

x