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Calles y pasajes

Política

Comisión aprobó en general proyecto que permite control de acceso de calles y pasajes por seguridad

La norma busca que los vecinos puedan instalar medidas para restringir el acceso de las personas y así evitar que sus autos o sus bienes sean atacados por la delincuencia.

La Comisión de Gobierno Interior aprobó, en general, el proyecto de ley, de origen en moción, que busca modificar la N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (boletín 13.885).

La iniciativa fue presentada por el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) y plantea la posibilidad del cierre o control de acceso a calles y pasajes, reduciendo el número de propietarios necesarios para adoptar la medida y eliminando la existencia previa de una ordenanza municipal sobre el punto.

El texto, asimismo, permite la posibilidad de establecer normas de control de acceso a vías locales de más de un acceso y salida, siempre que su extensión no supere los 50 metros y en la medida que no se limite de forma alguna el tránsito peatonal. De esta manera, se concilian el libre tránsito de personas con el derecho de los ciudadanos a proveerse de condiciones de mayor seguridad en sus hogares.

Previo a la votación, la instancia escuchó a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien afirmó que este es un proyecto anhelado por los municipios y la ciudadanía, pero que ha tenido anteriormente problemas de constitucionalidad porque afecta la libertad de circulación.

Asimismo, que al modificar la LOC de municipalidades y otorgar atribuciones a estas, es una materia de iniciativa del Ejecutivo y que aunque el gobierno comparte la intención de avanzar en este proyecto, reconociendo la importancia que tiene para la ciudadanía el sentirse seguros en sus viviendas, debe estar bien normado para que no produzca el efecto contrario.

Al respecto, indicó que “muchas veces el cerrar los lugares genera una sensación de mayor inseguridad” o se dificulta, por ejemplo, el acceso de vehículos de emergencia.

Por ello, informó que el gobierno quisiera plantear un proyecto de ley, vía mensaje, que contemple todos los requerimientos planteados tanto por el Tribunal Constitucional como la Contraloría general de la República, que asegure la seguridad, pero que no aumente la condición delictual del lugar y se aborden las situaciones de emergencia, así como reglas claras para los municipios.

Propuesta parlamentaria

La iniciativa establece que “tratándose de calles que, de acuerdo a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, se calificaren como vías locales, se podrá autorizar, en idénticos términos, el establecimiento de medidas de control de acceso, aun cuando tuvieren más de un acceso y salida, siempre que no se limite con ello en forma alguna el tránsito peatonal”.

Sobre este punto, el diputado Fuenzalida manifestó que espera que el Ejecutivo se sume vía indicaciones -y no un proyecto nuevo-, ya que esta propuesta no es inconstitucional porque solo se propone el control de acceso y no la suspensión del tránsito peatonal, que ha sido uno de los cuestionamientos del TC.

El texto además flexibiliza los requisitos actuales para optar al cierre de pasajes o calles:

1. Baja el quórum de 90% al 70% de acuerdo de los propietarios para autorizar el cierre de una calle o pasaje de entrada y salida única (calle sin salida).

2. Elimina el requisito de existencia de una ordenanza municipal previa. Esto reduciría la burocracia y solo bastará con la autorización de la mayoría del concejo municipal, siempre que la extensión de la calle no supere los 50 metros.

 

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