Conecte con nosotros

El Universal Chile

J Collipulli

Nacional

Juzgado de Collipulli decreta la prisión preventiva de imputadas por cultivo y tráfico de drogas

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó hoy –viernes 8 de enero– sujetas a la medida cautelar de prisión preventiva a N.A.C.C. y M.C.S.M.C., imputadas por el Ministerio Público como autoras de los delitos consumados de cultivo y tráfico de estupefacientes, y, en el caso de N.A.C.C., se le imputa además autora en el delito consumado de atentado a la autoridad. Ilícitos perpetrados durante el año pasado y ayer, respectivamente, en la comuna de Ercilla.
En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 375-2020), la magistrada Sandra Nahuelcura Villamán  ordenó el ingreso de N.A.C.C. y M.C.S.M.C al Centro de Detención Preventiva de Angol, por considerar que la libertad de las imputadas constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, durante el año recién pasado, las imputadas, junto a su grupo familiar, conformaron una agrupación que se dedica activamente al tráfico de drogas en las comunas de Ercilla, Collipulli, Angol y Temuco, compuesta además por los coimputados Hanthu Lemunthu Llanca Quidel y Quelentaro Aníbal Figueroa Queipul, este último pareja de la N.A.C.C; además de, a lo menos, otros ocho parientes de las imputadas. Grupo que se dedicaba a realizar conjunta y coordinadamente, labores de adquisición y distribución de semillas entre sus miembros, así como la siembra, cultivo, cosecha y almacenamiento de cannabis sativa al interior de sus domicilios. Droga que luego era comercializa.
En la agrupación, cada integrante cumplía roles y tareas definidas. Correspondiendo a las imputadas N.A.C.C. y M.C.S.M.C., principalmente la obtención de semillas de marihuana. Además contaban con invernaderos destinados al cultivo de la droga y, en el caso de N.A.C.C., junto a otras tres integrantes de su familia, coordinaba la venta por teléfono.
Con dicha información, y en cumplimiento a una orden de entrada y registro autorizada judicialmente, ayer, jueves 7 de enero de 2021, personal de la Brianco de la PDI de Angol, irrumpió en el domicilio de N.A.C.C., ubicado en la comunidad Chacaico Alto de la comuna de Ercilla, sorprendió a las imputadas, junto su grupo familiar, en posesión de un cultivos 88 plantas de cannabis sativa y 334.7 gramos de la droga en proceso de secado, $215.379 en dinero en efectivo y una balanza digital.
Asimismo, la Brianco encontró en dos invernaderos ubicados a metros de la casa de la imputada M.C.S.M.C., ubicada en la misma comunidad,  16 plantas de cannabis sativa con una altura entre 0.45 y 2,5 metros, 2 kilos y 589.31 gramos de la droga, 80 plantas de la especie en proceso de secado, con una altura entre 0.27 a 2 metros y $91.500 en dinero en efectivo.
Durante el procedimiento, además, la imputada  N.A.C.C. habría atacado a los funcionarios policiales, arrojándoles piedras, tanto a los efectivos como a los vehículos en que se movilizaban, además de golpear con un palo uno de los móviles.

 

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior