Connect with us

El Universal Chile

Felipe Parada Mendez (Cedida)

Entrevistas

Primarias ciudadanas a la alcaldía de Providencia: Periodista y activista LGBTI Felipe Parada se alista para ser el sucesor de Evelyn Matthei

Felipe Parada tiene una historia larga en política, desde el año 2012 decidió impulsar una candidatura a concejal por Recoleta, donde muchos consideraban que era una locura ser candidato con tan solo 18 años. Desde ese entonces y hasta ahora, muchas cosas han cambiado, pero para él, sigue luchando por saldar una deuda pendiente, que es la participación de los jóvenes en espacios donde se toman las decisiones.

Además de la política, Felipe Parada irrumpió con una grave denuncia, sobre el aumento de precios de antidepresivos y anticonceptivos en grandes cadenas de farmacias. El periodista denunció el año 2019 ante la Fiscalía Nacional Económica una posible colusión de las farmacias por fijación de precios. Un análisis que hoy suma nuevos datos y que es respaldado por parlamentarios de oposición.

“Es preocupante cuando enfrentamos una pandemia que las farmacias a descriterio haya subido los precios de los medicamentos, porque lo que sí existió fue un alza“, expresó Parada en un reportaje emitido por Chilevisión en septiembre pasado.

Felipe Parada WMAsZgZ0

Felipe Parada junto a parlamentarios de oposición, presentando ante Fiscalía antecedentes por eventual nueva colusión de las farmacias.

En entrevista con El Universal Chile, el periodista y activista no esquivó ninguna de nuestras preguntas, y nos confiesa que comienza con todo su carrera por alcanzar el sillón que hasta el día de hoy preside, la alcaldesa Evelyn Matthei.

¿De quién nace la iniciativa para hacer primarias para el próximo 20 y 21 de diciembre en Providencia?

Las Primarias en Providencia nacen de 180ª, una organización que fundé junto a Pablo Arellano y un grupo de jóvenes profesionales de la comuna y otros sectores de la región Metropolitana. Juntos, nos agrupamos en el marco del aniversario del 18 de octubre para instalar un debate concreto sobre la necesidad de que Chile avance hacia una transición política a la altura de sus ciudadanos.

Impulsar las primarias es impulsar la democracia. Para lograr esto tuvimos que pasar por semanas de reflexión, debate y diversos encuentros que nos ayudaron a medir el impacto que podía tener este ejercicio sobre la unidad de la oposición. Con esfuerzo y hablando con distintas personas, se fue sumando una gran cantidad de gente a la iniciativa, funcionando todo en base a la voluntad. Los primeros en convocar a una reunión ampliada para hablar sobre municipio ciudadano fue la CCAP (Coordinadora de asambleas y cabildos de Providencia), donde concurrieron todas las organizaciones con las que habíamos hablado durante varias semanas de trabajo.

La convocatoria agarró más fuerza después de los resultados del plebiscito constitucional y con orgullo podemos decir hoy que Providencia es de las comunas que quiere avanzar hacia un nuevo Chile. Tras las votaciones se reafirmó una sensación que teníamos hace meses, Providencia no es de las comunas que quiere vivir en un status quo donde la élite siga teniendo los privilegios que les garantiza la Constitución de la dictadura.

¿Están claras las personas que competirán en las primarias; con quién te tocaría competir?

Hasta ahora solo el Partido Socialista y la Democracia Cristiana han hecho pública su intención de competir con candidatos, sabemos que la CCAP también se encuentra en un proceso de definiciones. Nosotros queremos que sea una primaria a la que concurran todas y todos, mientras más candidatos, más legítimo será este proceso que está en marcha.

Estamos convencidos de que mi candidatura puede triunfar, ya que no es algo que nazca solamente de Comunes, sino también de las organizaciones sociales de Providencia, sumando vecinas y vecinos que me expresaron su apoyo para que yo sea candidato después del trabajo territorial y político que llevamos realizando hace más de un año en la comuna, primero con cabildos y asambleas, luego liderando el comando del Apruebo, entre tantas otras cosas.

Este constante actuar es la prueba, la garantía, de que sí es posible hacer las cosas mejor en nuestra comuna, con unidad, humildad, pero por sobre todo una gestión municipal donde la participación ciudadana vinculante sea su base fundamental. Si hoy no dependemos de un sillón en la alcaldía para hacer los cambios, no podemos dejar de imaginar las cosas que podríamos lograr si lo tuviéramos.

El exconcejal, Jaime Parada, ya tomó la decisión de competir como independiente, ¿Le seguirán insistiendo que se una a la instancia?

Nosotros esperamos que todos quienes crean que nuestra comuna necesita un cambio que termine con los vestigios de la dictadura, se sumen. Providencia debe ser un municipio de fuerzas transformadoras, con un proyecto colectivo y construido entre todas y todos los que busquen aportar.

Sin embargo, pese a los esfuerzos por fortalecer la democracia levantando una candidatura ciudadana y de oposición, cabe destacar también que no todos estamos orientados hacia el mismo destino.

Sé que todas las organizaciones del Municipio Ciudadano convocaron a Jaime Parada, otro candidato a la alcaldía, a conversar sobre la opción de participar en las primarias ciudadanas. Sin embargo, este se descartó por completo, sin escuchar la propuesta, apelando a que ya había tomado un camino distinto del nuestro, lo cual también es válido, pero es importante destacar que si se quiere construir un nuevo país, es necesario reunir todas las voluntades y dejar de centrarnos en el egocentrismo para pensar en la colectividad, en las necesidades de las y los vecinos, que son lo importante, no nosotros.

No obstante, seguiremos insistiendo, porque estamos convencidos que con la más amplia unidad social y política se puede ofrecer una alternativa de progreso para nuestra comuna. Jaime debe ser parte de este encuentro colectivo, no existe mejor forma para elegir a quién le tocará encabezar este gobierno comunal ciudadano que a través de un ejercicio democrático como una primaria. El estallido social nos enseñó que nunca más acuerdos por arriba y entre cuatro paredes.

Espero que Jaime, a quien conozco y le tengo mucho cariño, esté a la altura y no se preste para permitir una nueva derrota de las fuerzas de cambio con el egoísmo que significa competir por el lado. Como candidatos, estoy seguro de que ambos sabemos lo que significa respetar los procesos territoriales y participar de ellos, porque no se puede seguir haciendo política de escritorio, sino en las calles, no creo que Jaime quiera ser del grupo de los primeros.

Felipe Parada WMAsZgZ9

Felipe Parada Mendez (Cedida)


¿Cómo evalúas la gestión de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei?

Quiero ser categórico. Cuatro años de Evelyn Matthei significaron para Providencia cuatro años sin progreso. La actual gestión municipal de Providencia nos hizo retroceder a la lógica de que los vecinos somos tratados solo como contribuyentes y no parte del desarrollo de la política municipal.

La alcaldesa se dedicó a hacer una política para los medios, para el matinal, y eso siempre te obliga a dejar tu quehacer cotidiano con las vecinas y vecinas, en la calle, en los territorios como debe ser una gestión municipal que esté al servicio de sus vecinas y vecinos.

De nada sirve proteger con tanto ímpetu las áreas verdes, sonriendo a las cámaras, si no conoces las necesidades de quienes viven en el territorio que dices liderar.

A tu juicio, qué le falta a Providencia por resolver ¿Cuál es tu propuesta para la comuna?

En Providencia viven más de 140 mil personas. La mayoría se destaca por ser jóvenes profesionales que pensaron en comprar o arrendar aquí para tener un buen vivir que hoy no se les está entregando desde la actual alcaldía, pendiente de sólo privilegiar a una elite ya beneficiada.

Esta comuna es progresista, eso está claro y así lo pudimos evidenciar tras las votaciones en el pasado plebiscito. La vieja política está destinada a morir en todos los sentidos y la gente está buscando ser parte en la construcción de sus territorios. Yo quiero aportar a fortalecer esos espacios, logrando una alcaldía abierta a las inquietudes y propuestas de sus vecinas y vecinos. Sé muy bien que la mejor manera de lograrlo es, como lo he hecho siempre, en terreno, codo a codo con quienes crean en mí, escuchando activamente y tomando medidas claras, sin gastos escandalosos como los que acostumbran hacer en la vieja política, especialmente Evelyn Matthei.

Redistribuir los recursos de manera consciente también es importante, ya que Providencia es una de las comunas más acomodadas de Chile, pero las prioridades de la actual edil no van en miras a la calidad de vida de las personas. Creemos en la democracia radical, donde la gente sea protagonista desde los territorios, donde la gente decida y nosotros, desde la alcaldía, cumplamos con ser el instrumento.

.

Esta Nota fue Leída 1.997 views

logo-google-new
Felipe Henríquez Ordenes (Twitter: @PipeHenriquezO)

Comunicador - Allendista, Zurdo | Director @ElUniversalCL. Redes Sociales: Twitter, Instagram, Facebook: @PipeHenriquezO

Mas publicaciones en : Entrevistas

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

To Top

x